LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La urgencia de unas Humanidades Prácticas

Deberíamos ganar las herramientas para poder dar significado a la vida y al trabajo… y poder llegar a la sabiduría y el disfrute de una «good life».

the idler
Con el Club de las Indias en marcha y discutiendo ya actividades para 2016, cada vez está más cerca plantar las primeras semillas de esa Escuela de Humanidades Prácticas cuyos ejes Juan Urrutia definía ayer en «Aprender vs. enseñar» y cuyas formas organizativas y sus referencias históricas hemos ido trabajando en la serie «Las nuevas instituciones».

¿Por qué «Humanidades prácticas»? Porque no hay nada más práctico que las Humanidades y las Ciencias Sociales si queremos hacer cosas significativas, cosas de las que sentirnos orgullosos.

Por qué la Economía Directa nos hace pluriespecialistas…

conocimiento madre de la abundanciaLa Economía Directa nos hace pluriespecialistas… o irresponsables. Por ejemplo, un desarrollador de software con lo que parece una buena idea puede pretender cambiar el mundo y sin embargo encontrarse fácilmente que no conduce a nada, que no tiene impacto. O lo que es peor, que es contraproducente. Por ejemplo, podemos querer hacer una app para ayudar a los partidos a mejorar los procesos electorales y encontrarnos con que en realidad sirve para fortalecer a los «punteros». Y éso simplemente porque no sabemos que existen o cómo trabajan, unos señores que montan autobuses y llevan a votar a la gente con la papelera en la mano. Tal vez no sabemos hasta qué punto son importantes en muchos lugares los punteros ni que hay miles de personas que si quieren cobrar un subsidio social o llevar, al menos por un día, comida o un colchón a casa, tienen que obedecerles una vez se los encuentran.

De nada sirve hacer una software limpísimo y estupendo, por útil que sea en lo inmediato, si no sabemos que significa, cómo va a cambiar la vida de las comunidades que lo usen.

Y quien dice en el software dice en el diseño de un juego de mesa, en la elaboración de las funcionalidades de un electrodoméstico, en la artesanía de un mueble o una simple bolsa de cuero.

…pero deberíamos aspirar a más

Pero deberíamos aspirar a más. Como dice Juan, se trata, tras el conocimiento, de acercarse a la sabiduría. Deberíamos ganar las herramientas para poder dar significado a la vida y al trabajo y éso implica saber mirar a la Historia, los mitos, la Filosofía, la Economía… desde la perspectiva de esa «good life», esa vida interesante que hemos de construirnos por nosotros mismos. Y al revés, aprender a mirarlo todo, desde el Arte a los objetos cotidianos y hasta el porno con ojos de filósofo mundano.

Y todo eso son «Humanidades prácticas». Una semilla que urge plantar en un momento como este.

«La urgencia de unas Humanidades Prácticas» recibió 54 desde que se publicó el Miércoles 20 de Enero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] en grupos de trabajo pueden ser la base de esas nuevas post-universidades dedicadas a las humanidades prácticas con las que soñamos. Instituciones por nacer, herederas tanto de la lógica vocacional […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.