LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La Yihad vista por los árabes

LaMatriz.org lanza una bitácora que traduce y enlaza las principales noticias y opiniones que cada día publica la prensa árabe en su idioma sobre España, el terrorismo de red y los conflictos con Occidente. Editada por Amaya del Amo, esta iniciativa busca aumentar las libertades de red del mundo hispanoparlante al permitir el acceso directo a las fuentes más cercanas al corazón del terrorismo reticular global.

Presentando nuestro más reciente libro electrónico escribíamos: El 11M ha abierto una nueva etapa en la Historia de España. Hemos entrado en la sociedad red por la puerta más difícil: conociendo el horror del siglo XXI en forma estricta. La emergencia de las redes sociales el mismo día 13, abre también una puerta a la forma en que debemos enfrentarlo: más red, más redes, más libertades y más descentralización a todos los niveles. Y un recordatorio, los musulmanes -los de aquí y los del mundo árabe- no son el enemigo, sino el campo de batalla, el aliado a ganar para la sociedad abierta, integrándole en una sociedad reticular libre y global. Esa fue la idea que animo el nacimiento de “La Matriz” y es ahora el fondo ideológico de La Yihad vista por los árabes.

Prácticamente las únicas referencias que el púbico español tiene de la prensa y la televisión árabes, nos asegura Amaya del Amo, editora de esta bitácora, son las imágenes cedidas por “Al-jazeera” y los comunicados difundidos a través de “Al Quds”, pero no se cita ni se refiere la opinión, las interpretaciones que de la nueva realidad se hacen desde el mundo árabe islámico y así es imposible establecer un diálogo y mucho menos pretender influencia, es difícil saber qué decir cuando no se ha escuchado previamente. Por ello, el título de la bitácora refiere a la conocida obra de divulgación de Amin Maalouf, Las cruzadas vistas por los árabes, un libro que hace diez años consiguió atraer la mirada occidental sobre la visión árabe del mundo.

La nueva estructura de la información

Pero La Yihad vista por los árabes no es importante tan sólo por poner las fuentes informativas más cercanas al corazón del nuevo terrorismo de red a disposición de los lectores hispanoparlantes. Lo que subyace bajo esta iniciativa es una nueva concepción de la libertad de prensa y sus límites propia de la Sociedad Red.

En la nueva estructura reticular de la información, el centro del periodismo ya no está en la redacción, en el paso de la información de hecho a noticia, sino en la selección de fuentes que están, al menos teóricamente, inmediata y directamente disponibles al lector. Se rompe la centralización informativa: los grandes medios son ahora no monopolistas y “creadores” de noticias, sino grandes nodos entre otros iguales y muchos otros más pequeños y dispersos pero conjuntamente capaces de marcarles la agenda.

Un ejemplo cercano y dramático: Mientras el 12M los principales periódicos españoles recogían en portada la autoría de ETA, como consecuencia de conversaciones privadas entre el Presidente del Gobierno y sus directores, la opinión pública dudaba, una duda que fue in crescendo hasta el 13 por la noche. Una duda que se alimentaba de la prensa internacional y sobre todo desde sus comentaristas en la red española: bitácoras, blogs y press clippings, como atestigua el hecho de que el punto neutro de Internet en España sufriera ocho veces más tráfico que el esperado hacia servidores situados dentro del país. Mientras que sólo vió un incremento del 26% hacia servidores extranjeros. Algo llamativo teniendo en cuenta que en ese 26% también se incluyen las peticiones a muchas webs españolas alojadas en servidores de países no sometidos a la restrictiva LSSICE. La prensa extranjera sirvió de fuente, pero las bitácoras que las reseñaban fueron los nodos desde dónde las dudas se extendieron por la red, contagiando a miles de personas que a su vez hicieron de nodos transmisores en el mundo off-line. El proceso informativo generado no podía ser más revelador de lo que suponen los nuevos tiempos y acabó en un verdadero swarming civil que cambió el curso de la Historia.

Lecciones y nuevas libertades

La primera lección de aquellas jornadas es que ya no es posible para un Gobierno o un poder nacional controlar la información de un modo efectivo mediante su relación con los medios de comunicación de masas porque estos han perdido su monopolio e incluso ven tambalearse su centralidad, las fuentes son directamente accesibles mediante la red y los grandes medios ya no definen en exclusiva qué es y qué no es noticia. Ya no hay un menú restringido de subjetividades (las de las líneas editoriales de los grandes medios): Bitácoras, resúmenes de prensa y medios digitales representan alternativas de selección más que de elaboración de la información, pero también son los garantes de una nueva libertad de prensa, la surgida del acceso universal a las fuentes producidas en otros idiomas. Pero, el inglés aunque fundamental por su caracter de lingua franca de intercambio global, no da acceso universal a las fuentes locales. Por eso son tan importantes iniciativas como La Yihad vista por los árabes, porque eliminan la barrera cultural y lingüística entre los ciudadanos y las fuentes extranjeras, tan necesarias o más que las “propias” en los conflictos del mundo globalizado.

«La Yihad vista por los árabes» recibió 0 desde que se publicó el lunes 26 de abril de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.