LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

laMatriz ¿New o Classic?

El objetivo de este post es dar un contexto amplio sobre el funcionamiento de laMatriz – la gran mayoría de esta información es valida para otros nodos de GNU social -, animaros a explorar todas la funcionalidades de GNU social y entrever las cosas que se pueden implementar a futuro en Qvitter.

eventgnusociallaMatriz es nuestro nodo comunitario de GNU social. Es el espacio de conversación más amplio alrededor de nuestro blog y blogs de amigos que alimentan la conversación. Para tener un marco claro de como funciona laMatriz tenemos que tener en cuenta que:

  • GNU social es el software que ofrece todas las funcionalidades. Digamos que GNU social nos da el «¿Qué se puede hacer en laMatriz?». Además de controlar toda la gestión de usuarios, conexión con otros nodos, gestión de grupos, listas, administración del sitio, etc.
  • Qvitter es la interfaz por defecto de laMatriz. Qvitter es la capa mediante la cual interactuamos con las funcionalidades que nos ofrece GNU social. Por esto para poder hacer uso de una funcionalidad de GNU social, esta tiene que estar también implementada en la interfaz, en este caso Qvitter, para poder acceder a ella y utilizarla.
  • WP-GNU social realiza la conexión entre WordPress y GNU social. WP-GNU social funciona como sistema de comentarios de nuestros blogs haciendo posible se pueda comentar directamente desde laMatriz.

De los tres componentes comentados aquí arriba, hoy, quiero centrarme en los dos primeros y especialmente en el segundo. Qvitter es una intefaz en desarrollo que ya ofrece acceso a muchas de las funcionalidades de GNU social. Sin embargo muchas otras aún no están implementadas y por lo mismo nos podría dar la sensación de que no existen.

Por lo mismo cuando se instala Qvitter como interfaz de GNU social, el acceso a la interfaz nativa de GNU social – donde están implementadas todas la funcionalidades – no es eliminada completamente. Para acceder a la interfaz nativa de GNU social solo tienes que clicar en tu icono arriba a la derecha y pulsar la opción «Classic laMatriz». Volver a Qvitter es tan sencillo como pulsar en «New laMatriz» – arriba centrado -.

mundonuevasfuncionalidades

Explorar laMatriz seleccionando la interfaz nativa te abre la puerta a un mundo de nuevas funcionalidades. Vamos a ir comentándolas todas en próximos posts y empezamos hoy hablando de los «Eventos».

gnusocialeventEn GNU social tienes la posibilidad de publicar y convocar eventos. Para publicar un nuevo evento tienes que activar la interfaz nativa de GNU social – «Classic laMatriz» – y veras que te aparece una nueva caja de redacción en la que puedes elegir la opción «Event» y a continuación puedes introducir los datos de tu evento y darle a publicar. De esta forma tu evento llegara a todos los demás usuarios del nodo y lo mejor es que estos pueden indicar si van o no a asistir al evento o bien si se lo están pensando. Es importante que para ver todas estás opciones relacionadas con los eventos tiene que tener activada la interfaz nativa de GNU social – «Classic laMatriz» -.

El objetivo de este post es dar un contexto amplio sobre el funcionamiento de laMatriz – la gran mayoría de esta información es valida para otros nodos de GNU social -, animaros a explorar todas la funcionalidades de GNU social y entrever las cosas que se pueden implementar a futuro en Qvitter.

«laMatriz ¿New o Classic?» recibió 11 desde que se publicó el viernes 18 de septiembre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.