LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lampedusa y la vergüenza

El significado y efecto de las migraciones ha cambiado en Europa con la crisis. Si las leyes no lo reconocen y los estados se empeñan en seguir negando la realidad, Lampedusa y la Aurora Dorada serán solo el prólogo de algo mucho mayor y terrible.

sicilia¿Qué hay detrás de la muerte de más de un centenar de personas en Lampedusa? El gobierno italiano dice que la «emigración ilegal» pero se niega a discutir la ley que convirtió en ilegal entrar en Italia sin un contrato de trabajo. La prensa española pone el foco en los pescadores que no ayudaron a los naúfragos, pero no cuenta las presiones del estado a los armadores. Y el mundo escucha al Papa, «es una vergüenza», dijo, y quién se atreve a negarlo. Tras ello reclamó «colaboración» entre las autoridades y lanzó la mirada hacia la Unión Europea.

Y la verdad es que en Europa se pueden hacer relatos diferentes del establecido en sus leyes. Hoy, los flujos migratorios son masivos y transnacionales y van en todos los sentidos: en España el 83% de los inmigrantes y 700.000 nativos dejaron la península desde 2008, más del 70% de los 2 millones de polacos que han emigrado tiene 39 años o menos, Portugal y Grecia podrían contar historias similares.

En Europa, hoy, no hay ajustes posibles sin afectar más a los salarios que no impliquen movimientos de población de unos estados a otros, comunitarios y extracomunitarios.

Y sin embargo, desde hace unos años el discurso de los estados es cada vez más identitarista y más autoritario. A los políticos les gusta ofrecer una fantasía de orden frente a la descomposición que protagonizan. Les encanta llamar a «cerrar filas». Pero los estados no son ya piezas autónomas de territorio, corralitos relativamente impermeables manejables por «voluntad política». Aunque el sueño reaccionario de un mundo ordenable por decreto, cale y lo haga bajo la forma de un rechazo visceral a esos que lo impiden: el resto del mundo. Según las encuestas el 67% de los ciudadanos españoles, el 64% de los británicos y el 40% de los alemanes se declaran abiertamente xenófobos.

Es hora ya de levantar la voz. El significado y efecto de las migraciones ha cambiado en Europa con la crisis. Si las leyes no lo reconocen y los estados se empeñan en seguir negando la realidad, Lampedusa y la Aurora Dorada serán solo el prólogo de algo mucho mayor y terrible.

«Lampedusa y la vergüenza» recibió 1 desde que se publicó el viernes 4 de octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.