LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las 3 leyes de la resiliencia

Borrador, a partir de unas ideas que ayer Natalia dejó caer sobre la mesa indiana, sobre como plantear modelos de todo tipo (energéticos, informacionales, de negocio…) para ganar resiliencia

  1. Cuando tus objetivos se basan en recursos ajenos de una única fuente, tu éxito pertenece al mundo de la incertidumbre, ni siquiera podrás calcular una probabilidad de que todo vaya bien.
    • Por ejemplo, como se ha visto desde la crisis de 1973 hasta hoy, si todo tu abastecimiento energético depende del petróleo, sufrirás cambios en precios no predecibles por la misma evolución de la serie. Cambios políticos en terceros países pueden destrozar tus planes económicos y obligar sin dejarte tiempo para la adaptación, a cambios estructurales en tu estructura productiva.
    • Si eres una empresa de servicios en Internet y lo que ofreces lleva asociado el nombre de una marca ajena (Google, Facebook, twitter…) estás en la misma situación que el país adicto al petróleo.
    • Y exactamente igual si un trabajador en el mercado laboral se ha ultraespecializado,

    No se trata de que tarde o temprano estos modelos fracasen, sino de que ni siquiera están en situación de calcular riesgos. Por eso los cambios les pillarán por sorpresa y seguramente sean letales.

  2. Cuando dependas de distintas fuentes podrás medirlo como una probabilidad, es decir, podrás establecer estrategias y comenzar a repartir riesgos, en la esperanza de que lo inesperado sólo afecte a una de las fuentes cada vez.
  3. Esta probabilidad será mayor cuanto más distribuida sea la red en la que se basa cada una de las fuentes. Aquí ya estamos en pura teoría de probabilidades, un cambio en cada fuente es un evento, por tanto la probabilidad de que ante un cambio el daño en tus fuentes no se lleve tus planes por delante, dependerá de la propia robustez de cada una de ellas. Como la forma más robusta de una red es la red distribuida, cuanto más distribuida sean cada una de ellas más fácil te será reinventarte desde un nuevo modelo. Siguiendo con los ejemplos de arriba:
    • Un modelo energético que incorpora fuentes de producción doméstica equilibradas en una red distribuida es altamente robusto por si mismo. Podrás primar e introducir nuevas fuentes, reinventar una y otra vez la cesta energética según los avances técnológicos y tus propios objetivos, pero a fin de cuentas dejaste atrás el modelo de dependencia de uno sólo para alcanzar otro donde el suelo no está tan bajo, ganando margen de maniobra.
    • Siguiendo con el ejemplo de la consultora de comunicación, no es lo mismo vender campañas sobre facebook y twitter que venderlas en la blogsfera. Los primeros pueden cambiar sus políticas de la noche a la mañana -como pasó con goopher hace años o más recientemente con myspace- o simplemente pueden desaparecer como moda -como ya le pasó a friendster, orkut y no pocos hypes anteriores. Sin embargosi tu comunicación se basa en espacios distribuidos como la blogsfera o las redes SMS, los cambios en el entorno -temáticas, tecnologías, relevancia de ciertos grupos- te permitirán sucesivas reinvenciones que no cuestionarán sin embargo la idea misma de tu negocio.

(Dedicado a Indarki)

«Las 3 leyes de la resiliencia» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 5 de Marzo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.