LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

pubsubhubbub_vs_apisLa recentralización de la Web, como no podía ser de otra forma, tuvo su impacto en las tecnologías de desarrollo. El caso más claro es el desplazamiento de PubSubHubbub en favor de las API’s. La gráfica que acompaña este post – popularidad en las búsquedas – es solo una de las pistas que nos permite seguir el rastro de este desplazamiento.

Ambas tecnologías responden a la comunicación entre aplicaciones web pero la clave está en mirar la estructura de red bajo cada una de ellas. Mientras PubSubHubbub propone una relación entre nodos al mismo nivel que se subscriben unos a otros para comunicarse entre sí, las API’s siempre tienen un proveedor y unos consumidores, que aunque tengan capacidad para enviar información a la red, está siempre supeditada al filtro del proveedor. PubSubHubbub da vida a redes distribuidas de aplicaciones web mientras las API’s convierten a la Web en un espacio de competencia entre grandes centralizadores.

No es una sorpresa que servicios centralizados como Facebook siempre encuentren una razón para huir de la implementación PubSubHubbub. Están defendiendo su visión de la Web y capacidad para centralizar, controlar y filtrar toda la información de los usuarios. Más extraño es ver proyectos de software libre como WordPress abrazar tan decididamente el caballo de Troya de la recentralización y relegar a un segundo plano tecnologías distribuidas.

«Las API’s son el caballo de Troya de la centralización» recibió 4 desde que se publicó el Viernes 18 de Marzo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias