LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Las categorías de los itinerarios

¿Os imagináis una Facultad de Humanidades que renunciara a la estructura de departamentos tradicional en favor de una categorización así?

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

Estamos cada día más cerca de la «Escuela de las Indias» y en el proceso estamos teniendo discusiones interesantes. Ayer nos preguntamos cómo categorizar los distintos itinerarios. Lo que teníamos claro es que no queríamos seguir la lógica de las facultades y carreras de la Universidad, las viejas taxonomías del XIX porque el valor de los itinerarios, del aprendizaje de Humanidades en el marco que estamos buscando crear, no está en la especialización, sino en el cruce, en la conexión entre temas. Las categorías no debían pues responder a lógicas de especialización.

El método que seguimos fue hacer una nube de títulos de itinerarios y proponer a partir de ahí categorías. Tras un par de rondas el objetivo pasó a ser evitar redundancias y solapamientos entre ellas, y finalmente nos quedó una categorización en seis grupos de itinerarios que no solo era coherente sino que, nos dimos cuenta, transmitía un relato sobre la experiencia humana. Veamos:

  1. Naturaleza. Aquí entrarían todos los itinerarios sobre Física, Química, Medicina, Biología… pero también Geografía. Todos aquellos conocimientos sobre lo que nos viene dado por el entorno.
  2. Contextos. Incluiríamos los itinerarios de Historia, Lingüística, Economía descriptiva… todos esos contextos sociales que dan el marco a la acción humana.
  3. Representaciones agruparía los itinerarios de Literatura, Artes Plásticas, Mitología, Religiones… es decir, esa aproximación a la realidad natural y social que busca representarla, relatarla, crear modelos analógicos y metáforas antes que racionalizarla.
  4. Pensamiento uniría los itinerarios sobre escuelas, modelos e ideas en Filosofía, Economía, Teoría Económica, Sociología, etc. Es decir, los marcos desde los que intentamos explicar y comprender la realidad.
  5. Movimientos y políticas categorizaría aquellos grupos, tendencias e instituciones que, guiados por un marco de análisis particular, crean distintas formas de organización para transformar la realidad social. Incluiría los movimientos sociales, las políticas públicas, etc.
  6. Producción. En esta categoría final se agruparán los itinerarios en los que la transformación ya no es de orden social sino material: desde Gastronomía a Inteligencia Artificial pasando por Agricultura, Ingeniería, etc.

El relato es sencillo: partimos de una realidad natural y social a partir de la cual creamos representaciones para apropiárnosla y marcos de comprensión que nos permiten transformarla. Transformarla en tanto que realidad social pero también en tanto que realidad física, natural, que es lo que hacemos al producir, al convertir en objetos, en «outputs» la aplicación del conocimiento.

¿Se os ocurre algo que pueda quedar fuera en esta taxonomía? ¿Os imagináis una Facultad de Humanidades que renunciara a la estructura de departamentos tradicional en favor de una categorización así?

«Las categorías de los itinerarios» recibió 3 desde que se publicó el Miércoles 5 de Abril de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Ester Ester dice:

    Esto marcha! Aquí en Aberdeen sigo rumiando sobre cómo la tesis que estoy desarrollando puede ser un itinerario y, como preguntáis si hay algo que podría no encajar os comento:
    más que no encajar en alguna de esas categorías lo que me planteaba es en cuál de ellas pues podría encajar en varias. Eso me ha hecho pensar porqué, puestos a no heredar taxonomías del s.XIX, mantener esa gran divisoria entre naturaleza y “nosotros”…
    Esto me pasa porque precisamente en el trabajo que estamos haciendo, para poder trabajar en la construcción del entorno de forma alternativa, nos hemos encontrado que no podemos mantener esa separación, que empieza también en esas fechas.

    No quiero criticar algo que puedo ver ha sido objeto de mucha reflexión sin proponer una alternativa: se me ocurre, por ejemplo, que si el objetivo es la transformación, la participación activa, otra manera sería poner etiquetas relacionadas con las herramientas. Por ejemplo, computación serviría tanto para hablar de la filosofía de Leibniz, la arquitectura gótica o la historia del software o un curso de programación.

    Por otro lado, también podéis dejarlo así y que esto sea uno de los primeros debates de la “escuela de Indias” porque también tendremos debates y congresos no? 😀

    Muchas gracias por montar esto, es muy ilusionante!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias