LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las comunidades productivas transformarán el siglo XXI

Los grandes cambios que superarán la crisis permanente no vendrán de revoluciones políticas sino del empoderamiento productivo de la sociedad en pequeñas y muy pequeñas comunidades igualitarias.

maker faire
Hace décadas tenemos la sensación de que vivimos en los umbrales de la mayor crisis vivida hasta ahora por el género humano. Se nos hace cada vez más evidente que incluso los formidables acontecimientos de los últimos años sólo pueden entenderse como señales de esta crisis. La crisis no consiste en que estemos ante la sustitución de un sistema económico y social por otro, hasta cierto punto ya listo y preparado, sino que todos los sistemas, los antiguos y los nuevos, están igualmente puestos en cuestión.

La verdadera riqueza de una sociedad

kibbutznikEn la época de una gran crisis no basta mirar retrospectivamente el pasado próximo para acercar a una solución el enigma del presente. Una crisis de este calado no puede superarse pretendiendo volver a un punto anterior del camino, sino tratando de dominar los problemas de hoy. No podemos volver atrás, sólo podemos abrirnos paso. Pero sólo podremos abrirnos paso a condición de que sepamos a dónde queremos llegar.

La estructura de una sociedad es tanto más rica como su riqueza en organismos sociales y comunitarios; puede decirse que una sociedad tiene una estructura rica si se organiza a base de comunidades genuinas, es decir, de comunidades de vida y trabajo. Donde quiera que investiguemos la estructura de una sociedad así, encontraremos siempre el tejido celular «sociedad», es decir, una agrupación para vivir, una convivencia humana dotada de amplia autonomía y que se forma y reforma desde su interior. Precisamente, por su esencia, la sociedad no consta de individuos aislados, sino de unidades comunitarias y de sus agrupaciones. Esta esencia fue progresivamente alterada por la coacción de la economía y el estado de suerte que el proceso moderno de individualización se llevó a cabo en forma de desintegración. Las antiguas formas orgánicas siguieron existiendo en su aspecto exterior, pero perdieron su sentido y su alma.

¿Qué es transformar la sociedad?

ramat yohanan kibutz fiesta cosechaFrente a esa desintegración, ese empobrecimiento de la sociedad ¿Tendría sentido un cambio político radical, el «asalto a los cielos», la derogación del estado?

En el terreno social una revolución no crea nada; puede disolver, liberar e investir, es decir, consumar y hacer poderoso lo que ya existe en la sociedad. En la evolución histórica, la hora de la revolución no es la de la concepción, sino la del parto, pero el parto solo tiene sentido si ha habido antes concepción.

Además, ¿qué es en realidad el estado? Los humanos que en un determinado momento conviven en un espacio dado, sólo hasta cierto punto son capaces de unirse voluntariamente del modo debido, de guardar voluntariamente un orden justo y de regir por él los asuntos comunes. Donde termina en cada momento esa capacidad es donde comienza la base del Estado en ese momento; dicho con otras palabras: la medida de la incapacidad para un orden justo voluntario determina la medida de la necesidad de coacción legal.

hilado para las redes en Twin OaksSin embargo, de hecho, el alcance del Estado siempre rebasa en alguna medida, muchas veces demasiado, el grado que en cada momento correspondería al de la coacción legal. La diferencia que existe en cualquier momento entre el Estado «que es útil» y el que existe realmente, el sobre-Estado, se explica por el hecho de que el poder acumulado no abdica si no se ve obligado a hacerlo. Se niega a adaptarse al aumento de capacidad para un orden voluntario mientras la sociedad no ejerza sobre él una presión lo suficientemente fuerte. La base racional del poder se ha extinguido, pero el poder no se reduce por sí mismo si no se le obliga a ello, y lo mecánico domina así a lo orgánico.

Entonces, como dice Landauer, «la tarea que esa situación genera para quienes quieren la reestructuración de la sociedad, es hacer retroceder el dominio real del Estado hasta hacerlo coincidir con el límite de lo razonable. Y eso es lo que ocurrirá gracias a la creación y renovación de la genuina estructura orgánica, mediante la unión de personas y familias en diversas comunidades. Es este crecimiento y no otra cosa lo que destruye al Estado tomando su lugar». Es decir, si el Estado es una relación que, en realidad, sólo desaparece al establecer otra, se destruirá paulatinamente con cada paso hacia la nueva relación.

El establecimiento de la sociedad «fuera» y «junto» al Estado será «el descubrimiento de algo existente y que se ha desarrollado». Existirá entonces realmente, además del Estado, una comunidad, «no una suma de individuos aislados, sino una solidaridad orgánica que se quiere extender a base de diversos grupos hasta formar una especie de bóveda». Pero la realidad de la comunidad tendrá que despertarse.

La transformación social del siglo XXI

taller makerTendremos que edificar una autentica comunidad con los materiales de nuestro momento histórico, libres de romanticismos, viviendo en el presente. La reestructuración de la sociedad y la economía sólo será realizable en la medida en que la nueva comunidad, la que une las formas de producción y enlaza la producción con el consumo, tenga un efecto reestructurador en la sociedad urbana que llegó a ser amorfa. Este efecto sólo será decisivo siempre y cuando el desarrollo técnico del futuro facilite y hasta exija formas distribuidas de producción industrial.

La suerte del género humano depende de la posibilidad de que una sociedad comunitaria renazca de las aguas y del espíritu de la inminente transformación de la sociedad. Un organismo social comunitario —y sólo ésos pueden formar una humanidad configurada y articulada— no se integrará nunca a base de individuos, sino de comunidades pequeñas y muy pequeñas: una sociedad será comunitaria en la medida en que contenga comunidades productivas. Las personas en tanto que productoras están naturalmente más dispuestas a unirse de modo activo con sus semejantes que el consumidor y por eso están más capacitadas para formar con ellos unidades sociales vivas.

oficina las indiasCuando yo hablo del renacimiento de una sociedad comunitaria, no pienso en una situación mundial como la de hoy, sino en una situación nueva. Cuando hablo de las nuevas comunidades —aunque se las llame las nuevas cooperativas—, me refiero a los sujetos de la economía transformada, a las comunidades igualitarias que irán dotándose de sus propios medios de producción.

Una vez más: todo depende de que estén prontas, preparadas.


Extractos de «Pfade in Utopia. Über Gemeinschaft und deren Verwirklichung», Martin Buber, 1950. Traducción de las Indias

«Las comunidades productivas transformarán el siglo XXI» recibió 5 desde que se publicó el martes 5 de julio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Martin Buber.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] que al día siguiente hicimos lo mismo a partir de uno de los libros más importantes de Martin Buber, «Caminos de Utopía», acogiéndonos al derecho de cita para traducir, seleccionar, extraer y a […]

  2. […] el blog: «Krinitza, el eslabón perdido», «Buber y Landauer: Las pequeñas comunidades productivas transformarán el siglo XXI», «¿Es el kibutz el anarquismo que […]

  3. […] que no pertenecían al mundo marxista o consejista, sino a los entornos libertarios de la época. Buber entrecomillando a Landauer apuntó que los límites de la revolución política -o en general del cambio político- en su […]

  4. […] que no pertenecían al mundo marxista o consejista, sino a los entornos libertarios de la época. Buber entrecomillando a Landauer apuntó que los límites de la revolución política -o en general del cambio político- en su […]

  5. […] a base de diversos grupos hasta formar una especie de bóveda». Y en su cabeza, como en la de Buber que desarrollaría después su pensamiento la forma lógica de «esos grupos» no sería otra que las comunidades igualitarias -al modo de los […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.