LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las conversaciones de la Anĉovoligo

Qué es lo que los miembros de la Anĉovoligo, una asociación transnacional de gente muy particular, está conversando y poniendo en marcha en el Cantábrico y más allá.

AnĉovoligoEl viernes llegamos a Gijón para echar una mano a nuestros amigos de Anĉovoligo en la organización del evento «Más allá de la Sharing Economy». Nos mudamos a la preciosa casa de Javier Bauluz en Cimadevilla y empezamos a trabajar y atender al increíble panel del evento que empezó a llegar el sábado. Primero Neal Gorenflo, luego Matt Scales y hoy Antonin Leonard se han ido uniendo a la conversación, haciendo de estos días los más enriquecedores en mucho tiempo.

Los temas de la conversación

cenas anĉovoligo en gijónPero ¿hacia dónde va la conversación de la Anĉovoligo? En primer lugar hacia la Anĉovoligo misma. Al poco de unirnos a la asociación ya nos resulta increíble que no existiera hasta ahora esta especie de «internacional» en la que nos hemos embarcado todos con la intención de compartir ideas y prácticas, desde Australia a California pasando por Europa y el Norte de África.

Pero sobre todo el núcleo de la conversación está yendo hacia una nueva idea de ciudad, la sharing city, opuesta a la centralización disfrazada de «smart city» y «sharing economy» que hace poco denunciaba Bruce Sterling. Es decir, el modelo en discusión cae indudablemente más cerca de la participativa Seúl que de la totalitaria Singapur.

Proyectos concretos

GijónUna de las condiciones para participar en el evento fue tener el compromiso de poner en marcha actividades y proyectos concretos en el Arco Atlántico durante el próximo año. El trabajo de nuestros amigos de la Anĉovoligo de Gijón para que eso pueda materializarse está siendo realmente generoso e impresionante. Los miembros de la asociación (Neal, Matt… nosotros mismos) estamos empezando a movilizar recursos y personas de tres continentes mientras los socios gijoneses comienzan a preparar el terreno -locales, patrocinadores, actividades complementarias, comunicación pública, etc.- para recibirles. Y la verdad es que las iniciativas están cuajando a una velocidad que hace mucho ya que no es usual.

Los proyectos se presentarán durante el evento, así que no puedo contar todavía nada :), pero os adelanto que solo el aterrizaje europeo de Shareable ya es más que importante por sí mismo, no solo para Gijón, por supuesto, sino para todos los que notamos que a todos estos movimientos e ideas les «falta un hervor» para cuajar y convertirse en parte de la cultura real de las ciudades. Ese empujón es lo que está viniendo y lo que se inaugura pasado mañana.

«Las conversaciones de la Anĉovoligo» recibió 3 desde que se publicó el martes 7 de octubre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.