LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las diezmil horas del maestro

Siglos después, en campos tan diferentes como los negocios, la ciencia o el deporte, descubrimos una base común que explica por qué los maestros, para ser tales, habían de pasar siete años en el oficio.

Es llamativa la homogeneidad de la progresión gremial entre los distintos Artes: tras un mínimo de tres años como aprendiz comenzaba una etapa de dos años de viajes por otros talleres. Tras una etapa itinerante en que conocía el estado del Arte viajando por otras ciudades y talleres, el compañero participaba de dos años más en una posición ambigua en el taller -como parte del demos pero no entre los mayores- tras los cuales se le consideraba definitivamente como maestro.

No han faltado los que acusaran por ello al sistema de jerarquización o incluso elitismo. Pero como señala Sennet en El Artesano en realidad se trata de un programa de formación práctica y vital de 7 años, unas 10.000 horas de trabajo real.

Lo curioso es que hoy en el mundo deporte se consideran las 10.000 horas como la frontera de la competitividad olímpica, pero no es el único espacio de actividad donde este límite aparece.

Outliers (Fueras de serie), el último libro de Malcom Gladwell, llega precisamente a este número una y otra vez cuando estudia las trayectorias de los grandes innovadores y expertos: desde los potentados del software a los grandes intérpretes y virtuosos de la música clásica. Al parecer, en las 10.000 horas está la frontera de la maestría, con independencia del tema que se estudie.

La capacidad de innovación y aprendizaje de una organización, pero también su resiliencia, depende de si ha alcanzado o no una masa crítica de verdaderos maestros. El sistema gremial de progresión, con hitos en el tercer, quinto y séptimo año ofrece un verdadero camino organizativo para repensar eso que se ha llamado carrera profesional a la luz de una lógica nueva.

En una comunidad de ética hacker como la nuestra, con nuestra organización del tiempo, las 10.000 horas, en realidad, se alcanzarían aproximadamente a los cinco años

«Las diezmil horas del maestro» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 2 de Octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.