LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las distancias del mundo red

La democratización de la edición y utilización de los mapas ha puesto en cuestión su relato. Las longitudes y distancias de un mundo red tienen difícil representación si se mantiene la referencia kilométrica.

El desarrollo de la blogfera, con cientos de empresas diseñando y manteniendo servicios que empoderaran a los autores de blogs no sólo ha cambiado las formas de la comunicación social, sino que ha permitido el acceso de millones de personas a formas de relato y descripción de la realidad que hasta ahora estaban practicamente monopolizadas por los gobiernos o las empresas mediáticas.

Tal vez el ejemplo más claro sean los mapas e imágenes satelitales editables, hasta hace poco limitados a los servicios militares de cartografía de unos pocos paises.

Pero al multiplicarse y distribuirse el uso surge también de forma natural la exploración espontánea de los significados de las formas de representación. Un ejemplo muy conocido es Worldmapper, un servicio que trata de mostrar las desigualdades globales en distintos ámbitos representando cada estado con un tamaño proporcional a la variable que se represente.

Pero los países no están poblados de manera homogénea. De hecho cuando worldmapper representa la población mundial obtiene este mapa:

Mapa de la población mundial por países

Este debería ser el mapa de referencia para comparar cualquier representación de worldmapper si lo que queremos es aproximar las diferencias entre el modo de vida de las personas en distintos países.

Por supuesto no lo es. Lo que tenemos grabado en nuestra memoria es el mapa Mercator (o la proyección Peters, da igual). Lo que estaremos es implícitamente primando territorios sobre poblaciones, como si los países debieran alcanzar metas no en función de cuantas personas albergan sino en función de cuantos kilómetros cuadrados tienen… aunque estén vacíos.

Por ejemplo para que el mapa de usuarios de internet de worldmapper no fuera deforme en su comparación entre Kazajistán y la Unión Europea-12, Kazajstan (donde viven 9 millones de personas) tendría que tener el mismo numero de conexiones a Internet que la UE12 (donde viven casi 200)… ya que tienen aproximadamente el mismo territorio.

Mapas y mundo red

No es tan chocante este implícito. Al fin es el puro discurso nacionalista: una nación es un territorio claramente dibujado en el mapa con un destino. El mapa es una parte fundamental del relato nacionalista. Los mapas como hoy los entendemos nacieron en el proceso que dió lugar a las grandes naciones europeas y americanas contemporáneas.

La cuestión es que seguramente la representación cartográfica tradicional se hace un poco correosa para representar la transnacionalización. Un ejemplo sería el mismo mapa de bases indianas:

[umap id=”39244″ tp=”6″ size=”s” alignment=”center”]

No es el único ejemplo. Observen este mapa que fue profusamente publicado hace un par de meses sobre la extensión de la gripe porcina:

Casos de gripe porcina en google maps

Lo realmente importante, más allá de transmitir el alarmismo mediático eran los itinerarios de contagio… justo aquello que no aparecía directamente.

Los itinerarios de contagio de cualquier pandemia son especialmente interesantes porque muestran las conexiones de la red social, los caminos masivos de los enlaces que unen grandes espacios sociales.

Si en este mapa se hubieran representado los caminos de la enfermedad veríamos como fue de EEUU a México y de ahí a España en Europa y a toda América del Sur, dibujando el espacio central del mundo latoc. En el resto de Europa entra a través de EEUU directamente y desde Francia acaba llegando antes al Cercano Oriente que introduciéndose otra vez en España desde el Norte.

La primera consecuencia es que en la era de las grandes redes conversacionales virtuales y los vuelos de bajo coste, los mapas lingüísticos son los mapas de las redes que determinan la movilidad de las personas. Las fronteras de la red son las del idioma… incluso para una epidemia mortal.

Pero, yendo más allá, desde el punto de vista del modo de representación, la idea que emerge es que los mapas del mundo red no pueden dar por bueno el mismo concepto de distancia geográfica de los mapas de navegación, es la distancia social la que importa y ha de ser representada. En el mapa de la gripe es obvio que México está más cerca de España que España de Francia y Francia más cerca de Líbano que de Portugal.

El concepto de distancia se ha subvertido radicalmente. De hecho incluso en el viejo mundo la mayor parte de la gente pensaba que Montevideo o Santiago de Chile estaban más cerca de Madrid que Ulan Bator, o que Las Palmas estaba más cerca Madrid que Londres. Algo que medido en kilómetros no era cierto… pero en longitud de la red sí.

«Las distancias del mundo red» recibió 4 desde que se publicó el lunes 17 de agosto de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.