LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las empresas se pasan al blog

Tras el hundimiento de los grandes sitios comerciales de la época del boom, apareció la revolución blogger, una reivindicación del texto, la firma y la interacción en red. Los blogs se han revelado sumamente poderosos a la hora de generar opinión y tráfico. Pero con la caída del mercado publicitario en la red parecían condenados a no generar dinero. ¿Cambian las cosas por la blogsfera?

Muchos se quedaron con la boca abierta ésta semana cuando el gran Mitch Kapor, fundador de la EFF y creador allá por los ochenta del primer paquete integrado (el mítico Lotus 1,2,3) presentó su último proyecto mediante un sencillo blog realizado con la herramienta gratuita Movable Type. El proyecto de Kapor está basado en código abierto y no tiene un objetivo comercial… sin embargo, todo parece indicar que los blogs ya no son sólo diarios personales más o menos exibicionistas, sino que empiezan a ser poderosas herramientas promocionales.

Recordemos que hasta hoy los sitios web de las empresas no son más que catálogos, tiendas o, en en el mejor de los casos, portales. Todos estos modelos tienen lógicamente un interés limitado para los navegantes. La ausencia de contenidos atractivos por si mismos no ponen las cosas nada fáciles a los encargados de marketing cuyas recetas juegan a combinar de forma casi exclusiva publicidad, ofertas y posicionamiento en buscadores.

Mientras, en la blogsfera…

El fenómeno blogger está marcando todo un periodo en la web. Hasta ahora ha supuesto toda una recuperación cívica del espacio electrónico tras una infructuosa época de saturación comercial. Por otro lado ha revelado los intereses a largo plazo de la parte más estable de los cibernavegantes: buenos contenidos, texto fresco y comunicación personal… justamente aquello que no ofrecen los sitios corporativos.

Por eso la comunidad blogger, tomada en su conjunto, genera más tráfico que ningún sitio comercial salvo quizás Google. Porque ofrece aquello que los cibernautas demandan. Algo de lo que empiezan a darse cuenta los gurús y las empresas.

De hecho Kapor no es el primer gran gurú que utiliza un blog como centro de un proyecto de promoción comunitaria o de marketing. El ya clásico UseIt.com de Jakob Nielsen hace mucho que combina la promoción de sus cursos y libros con una columna gancho semanal, la famosa Alert Box. Y gente tan conocida como Lawrence Lee o de forma aún más radical Rick Bruner tienen como principal modo de promoción de sus consultoras sus blogs profesionales.

Las claves

Parece que el mecanismo es sencillo: los blogs son una prueba de fuego. Si no tienes nada que contar, si no tienes una perspectiva original, símplemente desaparecera el interés y con ellos los lectores… y si es así ¿por qué nadie ha de contratarte?.

Según Natalia Fernández, editora de éste blog, el único editado por una empresa que conocemos en el mundo, la clave del éxito está en no dar enlaces aburridos ni comentar noticias irrelevantes, escribir con claridad y explicar el punto de vista de los expertos de modo que al acabar la lectura te lo hayas pasado bien y tengas consciencia de que te aportó algo útil.

Tras escuchar a Natalia surge inevitablemente una pregunta maliciosa: si los blogs son un efectivo sistema de promoción al que se lanzan los expertos norteamericanos… ¿Por qué no hacen lo mismo los e-directivos españoles? ¿Temen no interesar al público?

«Las empresas se pasan al blog» recibió 0 desde que se publicó el martes 22 de octubre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.