LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las energías renovables progresan a espaldas de pequeños gigantes

Los relatos catastrofistas del «peak oil» y el calentamiento global están agotados y dan paso a nuevos relatos basados en la pasión por aprender y generar el conocimiento necesario para alcanzar la estabilidad de nuevas matrices energéticas

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

renovables_elhierroHoy en día la energía solar y eólica proveen menos de un 1% de la energía global. El panorama energético mundial ha cambiado radicalmente en sólo seis años. Mayra nos relataba esta revolución energética en su articulo de finales de diciembre del 2013 sobre el mapa energético y los precios del petroleo para el 2014.

Es impresionante como en los últimos años se ha redibujado el mapa de hidrocarburos. Si creíamos que estábamos descubriendo y entrando en la era de las energías renovables, este sueño -como en general el de un mundo de poder distribuido- se ha ralentizado, o por lo menos ha quedado en un segundo plano frente a las fuentes de energías fósiles no convencionales

De 2008 a 2013 la producción de petroleo en Estados Unidos se disparó en un 50 por ciento. La producción de gas natural, también en Estados Unidos, subió un 34% desde 2005. Rusia, China, Ucrania, Turquía y más de 10 naciones en Europa comenzaron a emitir permisos de «fracking». La nube gris apocalíptica del «peak oil» está cada vez más lejos.

En 2009, la idea del cambio climático, la creencia que los humanos estaban causando un peligroso calentamiento global, sufrió un duro golpe. En noviembre fueron publicados correos de científicos de la Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU, en inglés) de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Los correos y documentos filtrados muestran como se alteró información para exagerar los efectos del calentamiento global.

Las ambiciones «renovables» son altas pero los combustibles fósiles siguen dominando y Europa se ha dado cuenta que el apoyo a las renovables mediante subvenciones no es sostenible. Pero no tenemos que salir de Europa para ver la otra cara de la moneda. Las energías renovables progresan a espaldas de pequeños gigantes: las pequeñas islas y sus proyectos de transición hacia una economía totalmente basada en energías renovables.

Las islas 100% renovables

El ejemplo más claro es el de la isla de El Hierro en las islas Canarias y su proyecto «El Hierro 100% Renovable». Esta pequeña isla apuesta por su principal riqueza, el viento, que barre todo el año sus 278 kilómetros cuadrados.

Pero este recurso natural no es constante, por lo que se ha diseñado un sistema para combinarlo con el agua como segundo recurso. La instalación une cinco aerogeneradores y dos balsas de agua, una a 700 metros por encima del nivel del mar y la otra 650 metros más abajo. El parque eólico, con una potencia de 11,5 megavatios, cubrirá la demanda de las plantas desaladoras de agua de mar y de los 10 mil habitantes del lugar.

El exceso de fluido servirá para propulsar agua de mar desalada de la balsa inferior hacia la superior. Y cuando no haya viento, la energía hidráulica tomará el relevo, dejando caer agua de arriba hacia abajo, dando una potencia de 11,3 megavatios.

Los altos costes de la importación de combustibles fósiles y por consiguiente los altos costes de la producción de electricidad en estas islas hace sostenible y rentable emprender e implementar proyectos de energía renovable. El ejemplo de El Hierro ha sido de gran inspiración para el desafío renovable del Caribe.

Del miedo a la catástrofe a la pasión por el conocimiento y los retos

Un segundo punto no menos importante de esta nueva aproximación al impulso de las energías renovables desde los pequeños, es el cambio de relato. Los relatos catastrofistas del «peak oil» y el calentamiento global están agotados y dan paso a nuevos relatos basados en la pasión por aprender y generar el conocimiento necesario para alcanzar la estabilidad de nuevas matrices energéticas. Los nuevos retos se expresan en objetivos concretos y están enfocados en la sostenibilidad y rentabilidad de los nuevos sistemas.

«Las energías renovables progresan a espaldas de pequeños gigantes» recibió 3 desde que se publicó el Sábado 3 de Mayo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.