LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las etiquetas del compartir

¿Y si cada usuario que participa en una instancia de GNUsocial orientada a la «sharing economy» tuviera un pin con su QR? Ese QR podría devolver a cualquier otro miembro de la red en la calle su «karma», las cosas que está buscando y las cosas que ofrece compartir. Desde luego sería un buen pie para la conversación y la interacción presencial.

usando un qr
Hemos visto como el etiquetado urbano puede usarse desde los ayuntamientos al servicio de los ciudadanos en movilidad, catástrofes, etc. Y hemos visto como desde el tejido ciudadano puede impulsarse la creación de la cohesión social. Pero son dos planos distintos.

qr code la matrizLas administraciones piensan desde la lógica del despliegue: destinan equipos de trabajo que de forma sistemática desarrollan la instalación de sensores y la implementación de sistemas ligados a ellos. Desplegar -y mantener luego lo instalado- supone poder contar con equipos estables y con una estructura capaz de coordinarlos y pagarlos. Los sujetos del tejido social en cambio, tienen que pensar desde la lógica de la propagación: diseñar las aplicaciones para que sean los propios incentivos de los usuarios los que hagan que cada uno se haga cargo de instalar una pequeña parte de la infraestructura total y se lo cuente y anime a otros a hacer lo mismo. Así que el tipo de servicios y su diseño serán diferentes.

El quién es el que determina el qué… pero también el cómo. Pequeñas barreras -un precio simbólico, tener que comprar un componente- pueden producir fácilmente la inhibición de miles de personas en una ciudad media. Por eso, los mejores sistemas de etiquetado ciudadano son aquellos que los propios ciudadanos pueden hacer sin contar con ningún equipamiento especial fuera de lo común. Interesan por tanto etiquetas bidimensionales que puedan imprimir como un cartel o una etiqueta. Volvemos pues al mundo del QR y sus derivados.

Los incentivos

La pregunta pues es qué querrían etiquetar los ciudadanos dentro de redes ciudadanas de sharing economy al punto de hacerlo por si mismos. Y en eso la experiencia de los entornos de socialización virtual es clara: las etiquetas que funcionan son las que sirven para mostrar formas de participación presencial, especialmente si va ligada a la creación de identidad por asociación. Veamos algunos ejemplos:

  • Si voy a un evento y leer con el móvil la etiqueta, publica automáticamente un mensaje en la red compartida mostrando que he participado, seguramente lo usaré, especialmente si me da «karma».
  • Si he hecho un intercambio -alguien me ha prestado un taladro usando la plataforma o me he albergado en una habitación de su casa cuando iba de paso- y quiero mostrar mi satisfacción (y darle «karma» al otro usuario) preferiré leer un QR a rellenar una encuesta.
  • Si me sirve para «votar» en una consulta barrial o participar de una «petición» sobre el terreno.

pin con qr codeEs decir, el etiquetado funciona cuando sirve para salvar el gap entre la participación en la conversación virtual y el espacio urbano. Por eso, los ciudadanos estarán dispuestos a etiquetar eventos y acciones más que objetos o lugares. Porque al final, más allá del juego virtual, esos eventos hablan de ellos y sus preferencias, permitiéndoles mostrar sus compromisos y sus deseos públicamente.

Identidad

Pero si hablamos de identidad en redes conversacionales, también cabría un uso más: la identidad propia. La idea de Daniel Suárez en «Freedom™» es que la conversión de las personas, no de los lugares o las cosas, en spimes es lo que puede llevar la conversación y la solidaridad de la virtualidad a la realidad.

¿Y si cada usuario que participa en una instancia de GNUsocial orientada a la «sharing economy» tuviera un pin con su QR? Ese QR podría devolver a cualquier otro miembro de la red en la calle su «karma», las cosas que está buscando y las cosas que ofrece compartir. Desde luego sería un buen pie para la conversación y la interacción presencial.

«Las etiquetas del compartir» recibió 27 desde que se publicó el jueves 30 de abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.