LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las fisuras de Europa las causan los nacionalismos

Apostamos por una Europa donde prime el principio de ciudadanía y esperamos llegar a vivir en un estado anacional y democrático.

juncker_schulzUna mirada atenta a las conversaciones y declaraciones de diplomáticos y jefes de estados de los países miembros de la Unión Europea permite ver de forma clara como las fisuras de Europa son causadas exclusivamente por los nacionalismos y su captura de los estados. Así Teresa May, cuando habla sobre la fecha en la que invocará el artículo 50, la hace depender de las elecciones en Francia y Alemania del año que viene. Según ella son los eventos que definirán cuales deberían ser sus interlocutores para las negociaciones del Brexit. Es decir, desdibuja a la Unión Europea en su conjunto para poner el foco en acontecimientos particulares de un estado o estados miembros, cuando con la ley en la mano no cabría duda de que sus interlocutores son las instituciones de la Unión Europea: El Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo.

La estrategia de dirigir el foco hacia los estados miembros, con la que se intenta desdibujar o romper la Unión Europea, es cada vez más común y corresponde a una Europa muy concreta: la de los nacionalismos y los aldeanismos abocada, por su esencialismo, antidemocrático por definición, a la descomposición.

La Europa por la que apostamos es la que prima el principio de ciudadanía, la que exige dejar atrás el carácter nacional de los estados, la que se define desde la democracia y las libertades de sus ciudadanos en las constituciones… hasta que tengamos una verdadera Constitución europea igual para todos.

Si sabemos avanzar hacia esa Europa hoy, no veremos menos actividad de sus estados miembro pero seguramente, en contraste con la situación actual, una mayor presencia de las instituciones de la Unión Europea.

«Las fisuras de Europa las causan los nacionalismos» recibió 2 desde que se publicó el Lunes 22 de Agosto de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] intervención en el Foro Europeo de Alpbach. Mientras hace un par de semanas señaló con claridad la principal causa de las fisuras de Europa, el nacionalismo y sus fronteras, ayer durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.