LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Vía Pere:
«Esta meridionalidad fundacional del portugués ha determinado su forma de expansión. Los portugueses propagaron su lengua a la manera de los griegos o los fenicios, en calidad de lengua franca o koiné, nunca como los vikingos, a pesar de que su mar era el Atlántico y no el Mediterráneo. El portugués es la primera lengua peninsular que salta decididamente fuera de la península Ibérica siguiendo rutas comerciales, no rutas de propagación del cristianismo como fueron las del Tirreno y las del Egeo para el catalán, en la época de las Cruzadas, y las de América para el español. El portugués se instala en factorías comerciales de la costa africana (en Ceuta desde 1415, luego a lo largo del Golfo de Guinea); más tarde en la India, de China y de Malasia. Su lógica no es una lógica religiosa, es una lógica comercial, la misma de los mercaderes árabes que por aquel tiempo estaban fundando ciudades-mercado en el Africa oriental. Más tarde, con los mercaderes portugueses, vendrán los misioneros y disputarán el terreno al Islam de los árabes. Cuando los españoles hagan lo propio en Filipinas, ambas acometidas ibéricas se superpondrán creando la imagen de un empeño común. Pero nada más falso. Lo de los españoles fue una continuación de la Reconquista. Lo de los portugueses, que acabaron la suya muy pronto y que, además, absorvieron a todos los conquistados, fue la continuación de la lógica vital de estos mozárabes convertidos más o menos interesadamente a la religión de los cristianos». Osea, lo contrario que la pureza de sangre bajo castellanos y aragoneses-catalanes

«Las lenguas del mercader» recibió 0 desde que se publicó el martes 31 de mayo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.