LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

gambito turcoHace ahora ocho años os contábamos de Boris Akunin y Erast Fandorin. Estaba cuajando el discurso político de la época Putin y se publicaba en español «Gambito turco», la novela de la serie de Fandorin centrada en Crimea. Ya entonces nos llamó la atención:

Si lo pensamos un poco, el “ahora” del aserto [de Akunin] difícilmente puede referirse a 1878, ni en general al contexto histórico de Fandorin. Rusia sólo ha tenido breves y azarosos experimentos democráticos. El “ahora” de Akunin, es el “ahora” de Putin.

Y es el ahora histórico de un nacionalismo afirmativo, autosuficiente, muy alejado del quejumbroso victimismo al que estamos acostumbrados en Europa y América Latina. Entender a Putin y el jaque ruso de estos meses es reencontrarse con aquel nacionalismo romántico de la revolución de 1848, pero también a la teoría de la Historia de Ibn Jaldún. Es volver a un mundo spinoziano sin ambajes, de potencias. Un mundo que se expresó antes que en los discursos políticos en la cultura popular hecha por los eruditos como Akunin. Porque como decíamos entonces:

una de las claves para entender la nueva Europa está en las novelitas baratas. En Rusia estas novelas no llegan a 2 euros…, y para mi que bajo la intriga de la trama decimonónica hay una trama con otras intrigas mucho más actuales.

[Lee el post sobre Boris Akunin publicado en 2006 en el Correo de las Indias]

«Las novelas pulp que predijeron reincorporación de Crimea a Rusia» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 19 de Marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.