LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las nuevas fronteras de la colonización humana

Las nuevas fronteras de la colonización humana son hijas del viejo ciberpunk literario, y aunque empiezan a hacerse viejas, siguen esperando a ser conquistadas.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

EcopolisLas nuevas fronteras de la colonización son en realidad tareas pendientes de la última gran fiesta en la que miramos a los futuros que vienen. Los proyectos para la colonización del océano y la conquista civil del espacio no son hoy una novedad. Ya en 2009 publicamos un detallado post sobre el retorno del segregacionismo marino donde David señalaba que:

Aparecen y se consolidan nuevos proyectos de comunidades humanas sostenibles en el entorno marino. Poblar la superficie de los océanos parece la próxima frontera tecnológica… pero sobre todo un gran reto sociopolítico para un mundo en transnacionalización.

Pero conviene cada cierto tiempo dar un repaso a los avances y desarrollos de estos proyectos para ver cuan lejos nos encontramos de la conquista de estos espacios.

Seasteading y la colonización del océano

DeltaSync-Seasteading-PromoComo apuntábamos en 2009, la idea central de Seasteading es crear ciudades flotantes hiperconectadas en las que filés y comunidades de diferente tipo puedan desarrollar innovaciones sociales y experimentar nuevos estilos de vida y economía. En los últimos años el proyecto ha madurado y alcanzado hitos importantes. Algunas semanas atrás publicaban el informe final sobre el diseño de ciudades flotantes y los mecanismos de interconexión entre ellas.

La nueva cara de Seasteading es el proyecto «Floating City». Este proyecto suma a la idea central de Seasteading los principios de las «ciudades startup». El cambio más relevante es el descarte de la idea inicial de establecer las ciudades flotantes en aguas internacionales en favor de la búsqueda de países huéspedes para las mismas. El principal motivo de este cambio es evitar los altos costes y las dificultades que imponía el océano abierto. Con lo que el proyecto se aproxima a las necesidades de las charter cities y la puesta en marcha de «zonas especiales de desarrollo».

Estas zonas, llamadas «ciudades startup», son jurisdicciones especiales que pueden ser usadas para impulsar el crecimiento económico, combatir la corrupción y la inseguridad, y probar innovaciones y reformas en políticas y servicios públicos

Otras apuestas por la colonización del océano son el mega barco «Freedom», una ciudad flotante dentro de un crucero para 50 mil personas. Un hijo hormonado del exitoso «The World» que ofrece seguridad, viaje y residencia libre de impuestos a 2000 personas a día de hoy. Aunque uno y otro todavía están lejos de las fabulosas ciudades flotantes de la corporación japonesa Shimizu.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero sin duda estos avances son muy buenas noticias para el segregacionismo… y si lo pensamos, también para los habitantes del archipiélago de Kiribati.

Mars One y la conquista civil del espacio

mars-one-hollandMars One es una fundación cuyo objetivo es establecer un asentamiento humano permanente en Marte.

El plan de la misión Mars One consiste en misiones de transporte y preparaciones asistidas por robots de un asentamiento habitable, seguido por el aterrizaje de humanos. En los proximos años, una misión de demostración, satélites de comunicación y varias misiones de transporte serán enviadas a Marte. Estas misiones preparan las instalaciones donde a continuación vivirán y trabajarán los primeros colonizadores humanos del espacio.

En abril del 2013 el equipo de Mars One abrió la inscripción de candidatos para participar en el proyecto. Cinco meses después el proceso de inscripción cerró con más de 200.000 candidatos.

Este proyecto marca la entrada en una nueva etapa de la carrera espacial y del fin del monopolio del espacio por parte de los estados.

Las nuevas fronteras siguen esperando

Las nuevas fronteras de la colonización humana son hijas del segregacionismo tanto como del Schismatrix de Sterling, y aunque empiezan a hacerse viejas, siguen esperando a ser conquistadas.

Cabría preguntarse si siguen siendo tendencia, pero en cualquier caso lo más importante es que nos ofrecen un sinfín de retos que afrontar, decenas de habilidades que aprender, tecnologías que construir y mundos que reciclar al más puro estilo bricoleur.

«Las nuevas fronteras de la colonización humana» recibió 5 desde que se publicó el Jueves 9 de Enero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo Cooperativo de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.