LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las razones del #Brexit

A partir del jueves Europa puede hacérsenos, de nuevo, muy pequeña. El Brexit no es solo el resultado de un rebrote nacionalista y xenófobo, tiene sus razones y conviene conocerlas.

brexit
El traumático asesinato de Jo Cox parece haber frenado lo que durante la última semana fue una ventaja creciente del Brexit en las encuestas. En la prensa internacional el Brexit se ha asociado una y otra vez al nacionalismo y la xenofobia y sin duda ese elemento existe y moviliza muchos votos. Pero hay mucho más hielo bajo este iceberg en el que los progresistas británicos solo quieren ver el poder de la prensa tabloide.

brexit nhsLo primero que me llamó la atención fue el largo vídeo de campaña: ni una mención a la inmigración. El vídeo es recorrido por un doble eje argumental: en primer lugar opone el sistema democrático británico -basado en la proximidad y la representación directa- a la opacidad y falta de control de la estructura de Bruselas, retratada como cementerio de elefantes de la vieja política y una piscifactoría para que los lobistas pesquen cuantiosas rentas para las grandes corporaciones americanas y europeas a costa de nuestro bienestar y libertades. Todo el que haya seguido la batalla legal contra la patentabilidad del software desde 2003 o después, desde 2010 para evitar el fin de la neutralidad de la red, es sensible a este argumento. En segundo lugar describe el regulacionismo permanente y exacerbado de las instituciones europeas y su proteccionismo como un sistema rentista que premia las ineficiencias y que daña a la industria y la capacidad creativas que un día hicieron de Gran Bretaña una potencia comercial global. A fin de cuentas, la gran joya británica, el Servicio Nacional de Salud (NHS), no lo pagaron las subvenciones europeas sino las cuotas de la clase trabajadora de una industria exportadora global.

angel del norte brexitEn resumen: un discurso liberal sustentado desde la «democracia de base», una reinvención del conservadurismo británico desde su sustrato popular que evita el jingoismo racista del UKIP. De hecho, El vídeo en su oposición «democracia vs partitocracia/lobbismo/UE» queda a un paso de hacer suyo el «no nos representan» y el «99% versus 1%» de los Occupy y el 15M.

De hecho, según la mayoría de los analistas británicos, lo que permitió el sorpasso del Brexit en las encuestas fue que a partir de cierto momento se percibiera como una rebelión frente a las élites del poder británico germinada en las clases populares y los trabajadores no cualificados.

jo coxPor eso el asesinato de Jo Cox a manos de un troll psicótico y nacionalista puede ser decisivo a una semana del referendum. No porque asocie el Brexit a la violencia, sino porque pone el foco en alguien de la élite cuya vida es relatada como ejemplar por todos los medios. Podríamos sacar la conclusión de que al «remain» le faltaba un santo o a la clase política un «espejo de virtudes». Pero aun estaríamos rascando en la superficie. Según The Guardian la clave de todo el movimiento ha sido la lenta consolidación de un grupo dentro del partido conservador que en principio ni siquiera era militantemente euroescéptico, al que la experiencia ha llevado al Brexit.

Debajo del iceberg Brexit

olimpiadas londres 2012Dos relatos sobre los «conversos» confluyen en el largo reportaje del periódico británico: el de los que «fueron a Bruselas» y llegaron a la conclusión de que la UE, sus procedimientos y el poder arbitrario y burocrático de una élite desconocida de burócratas y lobbistas estaban «más allá de toda posibilidad de redención» y el de aquellos que descubrieron -para su sorpresa- que Gran Bretaña por sí misma tenía capacidades para jugar por sí sola: organizando las Olimpiadas, poniéndose a la cabeza de nuevos sectores tecnológicos o mediando en procesos internacionales.

La verdad incómoda del Brexit

1929 catalogo Hobbies British IndustryEste es para mi el núcleo de verdad bajo el Brexit. En la era de los bloques y el fin de los imperios coloniales la única forma que los estados europeos tenían de seguir jugando un papel dominante en el escenario global era por un lado construir su propio sub-bloque dentro del americano, por otro derribar fronteras internas para que el mercado tuviera una cierta escala: no es lo mismo lanzar un producto con una fuerte inversión previa en conocimiento e innovación para un mercado potencial de 200 millones de personas que para uno de 10, lo que en un caso te hace «caso de estudio» en el otro te lleva a la quiebra.

Pero ahora la situación es diferente y el mismo Farage lo utiliza insistenemente contra el discurso del miedo. En primer lugar el espacio económico europeo no se pone en duda. Gran Bretaña tendría automáticamente un estatus similar al de Suiza y las empresas británicas podrían vender en todos los países europeos sin problemas aunque solo fuera acogiéndose a las normas de la Organización Mundial del Comercio. En segundo lugar, Gran Bretaña, con su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, su «relación privilegiada» con EEUU, su Common Wealth y su peso cultural -subalterno de la hegemonía norteamericana- tiene todo para comenzar una «nueva partida» con ventaja fuera de la UE. Es más, es lógico que vean a la UE como una restricción a los posibles beneficios alternativos de tener un juego propio: a las potencias medias en el mundo de hoy parece irles mejor que a una UE donde la voz alemana es cada vez más «voz de comando» y origen de estridencias.

Hay dos elefantes en la habitación

greciaPorque en realidad hay dos «elefantes en la habitación»: la crisis griega y la de los refugiados. A estas alturas la élite europea ve a Merkel como un peligro. Tanto en el caso griego como en la crisis de los refugiados la lectura, por izquierda en un caso, por derecha en el otro, es que Merkel ha puesto en peligro las bases de la cohesión interna del «contrato europeo» imponiendo su visión a Alemania y llevando a Alemania a imponérsela al resto de los estados miembros. Es la pesadilla de una «europa germanizada», una UE pivotando sobre el agujero negro de la gran industria sobreescalada alemana y su canciller.

¿La UE implosionará, «encogerá» o se «profundizará»?

europa vs gran bretañaSalir de la UE no es solución para todos. Para la mayoría de países UE no sería rentable. Por otro lado Europa tiene ahora una nueva divisoria transversal que se superpone al euro y a la oposición Norte-Sur: «aislacionismo nacionalista» (Italia, Grecia, Hungría) frente a «intervencionismo progresista» (Suecia, Alemania, España). Donde el nacionalismo se une a la viabilidad de un área de influencia propia o simplemente a un papel internacional diferenciado, es muy posible que el Brexit, si triunfa, marque el camino.

En el resto, viene un nuevo juego de equilibrios y tal vez, si Francia sabe jugar el nuevo escenario, un avance del federalismo capaz incluso de contener a Alemania y los miedos que suscita.

A partir del jueves Europa puede hacérsenos, de nuevo, muy pequeña, en parte porque la UE tenga menos territorio pero también porque abra paso a una nueva etapa de federalización en torno a la política fiscal, las fronteras comunes y la Defensa.

«Las razones del #Brexit» recibió 30 desde que se publicó el Sábado 18 de Junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de «democracia en acción». Seguramente el «divorcio» entre Gran Bretaña y la UE sea lo mejor para ambas partes a medio plazo, pero lo que es seguro es que la mayoría de las democracias continentales tienen mucho que […]

  2. […] de Europa estaba feliz con el despropósito acordado entre Tusk y Cameron y tenía clarísimo que seguir en la UE era el camino para consolidar su posición y obtener aun más rentas. Y lógicamente, las grandes ciudades económicamente satelitales de la City o dependientes de las […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.