LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Las respuestas se encuentran en los mapas

Lo posible y lo imposible en ocasiones depende de los mapas que poseemos y en los que creemos

mapojAunque hoy en día los mapas son cosa cotidiana, eran una rareza hasta la irrupción de la imprenta. Como los espejos, eran exóticos y caros, un privilegio exclusivo de redes y señores, un tesoro no accesible para la plebe.

La invención de Juan Gutenberg revolucionó el mundo, democratizó el acceso al conocimiento y los mapas comenzaron a ser parte de un tesoro cultural cada vez más accesible a todos. En latín, «mappa» significa nada más que trapo, lo cual tiene su origen en el uso de pedazos de tela sobre los que se pintaron las primeras representaciones de la tierra. En algunas ocasiones estos trapos eran muy largos, como por ejemplo, los primeros mapas cartográficos romanos que presentaban los caminos y posibles itinerarios de los ejércitos.

Los mapas son un soporte, una lengua mediante la cual se pueden transmitir ideas y presentar discursos. Por eso la mayoría de las respuestas se encuentran en los mapas. Pero, ¿qué hay de las preguntas que les dieron origen? Los mapas, como cualquier herramienta de comunicación, no son ni inocentes ni carentes de significado. Lo posible y lo imposible en ocasiones depende de los mapas que poseemos y en los que creemos.

Mapas, territorios y fronteras

mars-one-holland¿Es posible colonizar la luna? ¿Son las ciudades flotantes propuestas por el proyecto Seasteading realizables? Para responder a estas preguntas necesariamente debemos apoyarnos en los mapas para informarnos de las características de esos nuevos territorios.

Pero los mapas no solamente nos pueden ayudar a comprender y conquistar territorios físicos. La llegada de Internet dio lugar a nuevos espacios cuyos mapas y fronteras son totalmente diferentes. Mapas donde proximidad y distancias escapan a las limitaciones geográficas.

La definición de proximidad pasa de lo geográfico a lo linguístico: dos países poseen fronteras compartidas solo si tienen un idioma que pueden usar en común. El mapa del mundo está siendo redibujado según estos ejes: un comerciante en Londres está más cerca de sus homólogos en Nueva York que de aquellos en Frankfurt, y un programador en Sydney está más cerca de sus colegas en Vancouver que de aquellos en Taipei

Al final todo tiene que ver con mapas y hasta su inexistencia para nuevos territorios y espacios es una gran oportunidad para cartógrafos dispuestos a mapear y crear nuevos mundos. ¿Cuáles son tus mapas? ¿En qué mapas crees? Las respuestas a estas preguntas definirán tu mundo.

«Las respuestas se encuentran en los mapas» recibió 8 desde que se publicó el miércoles 24 de septiembre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.