LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lawrence sobre los tipos humanos y la producción a gran escala

Cuando buscamos referencias para pensar organizaciones orientadas a un propósito a escalas humanas Lawrence aparece una y otra vez.

Lawrence entendió muy bien lo que significaba la escala para las personas en una organización orientada a un propósito como un ejército… o una empresa:

En tiempo de paz, en los ejércitos regulares la disciplina impone el límite de energía alcanzable por todos los presentes; es la búsqueda no de un promedio sino de un absoluto, de un ciento por ciento estándar en el que los 99 hombres más fuertes son rebajados al nivel del peor. El fin es hacer de la unidad una unidad y del hombre un tipo, para que así su esfuerzo sea calculable, e incluso en grano y a granel el rendimiento colectivo. Cuanto más profunda es la disciplina más baja es la eficiencia individual y más previsible la realización. Es un sacrificio deliberado de capacidad con el fin de reducir el elemento de incertidumbre, el factor bionómico, en la humanidad alistada. Su acompañamiento es, en estos casos, la guerra social, esa forma de conflicto en la que el combatiente ha de ser el producto de los múltiples esfuerzos de una larga jerarquía, del taller a la unidad de abastecimiento, que lo mantiene en el campo de batalla.

Lo que pasa, advierte Lawrence, es que eso exige un tipo de coordinación, de liderazgo que pide algo más que formación:

La guerra árabe, al reaccionar contra todo esto, era simple e individual. Cada hombre que se enrolaba servía en la línea de batalla y se controlaba a sí mismo. No había líneas de comunicación o tropas de trabajadores. Parecía que en esta forma articulada de guerra la suma de los rendimientos de los hombres en solitario era por lo menos igual al de un sistema compuesto del mismo potencial, y era con toda seguridad más fácil adaptarse a la vida y costumbres tribales, dada la flexibilidad y el entendimiento por parte de los oficiales al mando. Por suerte para ellos casi cada joven inglés lleva en sí las raíces de la excentricidad.

¿Las personas en el centro? Eso no puede significar homogeneización, eliminación de incertidumbres… al contrario, significa evitar, por encima de los objetivos, el daño a las personas

El ejército árabe no podía permitirse tener bajas. El combate no era físico sino moral y, por lo tanto, las batallas eran un error

Y por supuesto, en la medida en que las relaciones en un proyecto a escala humana son relaciones humanas reales, no relaciones entre piezas de una maquinaria, cada deserción, cada baja, no es un mero dato estadístico, genera sentimientos:

Los hombres, al ser irregulares, no eran unidades sino individuos, y una pérdida individual es como un guijarro que cae al agua: el golpe podrá ser breve, pero su ausencia la nombran anillos de pena

Pero si las macroempresas son tan inhumanas y los proyectos de pequeña escala son lo contrario ¿por qué la mayoría de las personas prefieren trabajar en un «bicho grande»?

La verdad es que las macroempresas ligan su escala a la captura de rentas y las rentas «chorrean» por toda la pirámide. Las posibilidades de «escaqueo» son el «bonus» del joven en prácticas, el cumplimiento a rajatabla del horario el del administrativo, los trienios y derechos acumulados los del cincuentón… la «seguridad» -que la empresa extrae de una «posición dominante», osea oligopolista, en el mercado a costa de los consumidores y la competencia- el botín general a repartir. Y evidentemente la mayor parte de los ejércitos se movió siempre por la recompensa en rentas, no por ofrecer la oportunidad de ser feliz en el combate.

«Lawrence sobre los tipos humanos y la producción a gran escala» recibió 1 desde que se publicó el Martes 13 de Marzo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] la historia del siglo veinte desde el punto de vista de la escala. Y no deja de tener interés que las primeras críticas del sobre-escalado industrial y sus consecuencias vinieran de uno de los mili…. Sus guerrilleros nunca usaron una olla express de las que se usaban en Europa, pues nunca […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.