LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes

  • Correlaciones que dejó 2013 y nos enseñaron algo nuevo sobre la economía de EEUU
    Desde la evolución de la mortalidad infantil a bitcoin, pasando por el impacto de las importaciones chinas sobre el empleo, 2013 dejó algunas correlaciones y series interesantes a ojos de un economista.
  • Malcolm Gladwell y el EICD
    ¿Por qué las grandes instituciones pueden hacernos hacer cosas que no son interesantes para nosotros e incluso trabajar bajo coste para ellas? Malcom Gladwell le llama el «Elite Institution Cognitive Disorder». Argumenta que al tiempo que solemos medir las cosas por su prestigio o al menos su grado de conocimiento en nuestra comunidad real, «subestimamos drasticamente el coste de estar en la base de una clasificación», de hecho «la posición relativa importa más que la posición absoluta», por eso hay más suicidios en los entornos más felices que en los más tristes y si no estás entre los mejores de la clase en Harvard seguramente publiques menos que los que están en primera posición de una universidad muy por debajo del corazoncito de la Ivy League. Resultado: en general te aportará más ser el líder de un proyecto en una PYME que jefe de producto en una multinacional y a las empresas les interesará contratar al #1 de una uni mala que al #12 de una buena. Y por lo mismo te interesa cobrar más al cliente grande y apretar costes con los pequeños, no dar charlas gratis para grandes instituciones y sí darlas para grupos autoorganizados. La escala aporta, pero la pequeña, no la grande.
  • BBVA financia la aceleración de proyectos sociales
    En alianza con ESADE, BBVA lanza «Momentum Project» con el objetivo de apoyar el crecimiento de empresas sociales. El programa ofrece a las empresas seleccionadas formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, financiación y seguimiento.
  • Google y Audi anunciarán una plataforma de apps para coches
    …que no es otra que un Android. La idea del «connected car» es tratar el espacio-coche como parte del mercado de movilidad y empezar a experimentar la lógica de la ubicuidad.
  • Ricardo Hausmann: ¿Por qué las ciudades deberían diversificarse y no especializarse?
    Más allá del potencial para la resiliencia, a más diversidad industrial más posibilidad de insertarse en distintas cadenas de valor, lo que a su vez es la única forma de que las empresas con éxito alimenten nuevas empresas de éxito en otros sectores. La especialización genera no solo fragilidad y captura sino la pérdida de esa valiosa externalidad que a las finales es la que genera riqueza en un lugar. El objetivo que esboza en realidad pasa por generar una pequeña burguesía local, muy globalizada e independiente que esté continuamente experimentando todas las partidas posibles de la economia directa
  • ¿Qué tiene que decir la Macroeconomía sobre el debate migratorio?
    Para empezar que la llegada de migrantes es una buena noticia económica que mejora el bienestar general. Sin olvidar que, al menos en el caso europeo, son contribuyentes netos a los sistemas de previsión social (osea pagan más que gastan). Pero también que el análisis económico es sistematicamente olvidado en el debate político en temas en los que debería estar en el centro como es éste… y los resultados de las políticas de austeridad.
  • Facebook en 2014: la red social favorita de tus padres
    El login universal está dividido entre Facebook y Google como llave maestra para acceder rápidamente a muchos servicios en línea. Así pues, la importancia de Facebook podría desplazarse de ser una red social para la amistad y el ocio hacia un servicio de centralización «burocrática»: una especie de pasaporte virtual.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Jueves 2 de Enero de 2014.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.