LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 05/03/2015

    couso

  • The Economist, el «apocalipsis cerdo» y el miedo a China
    The Economist descubre que la pasión china por la carne de cerdo amenaza los cultivos globales y lleva a la destrucción del mundo tal y como lo conocemos. ¿A la nueva generación de redactores no les dieron clases de microeconomía o es que todo vale ya en la chino-ruso-mediterraneo-fobia del anglomundo?
  • La aldea encantada de Couso abre hoy sus puertas al turismo
    José María Galán, empresario riojano, ha sido el impulsor del ambicioso proyecto de recuperación y reconversión de la abandonada aldea de Couso en un excepcional complejo turístico rural, puntero en la comarca ourensana de A Limia. Un sueño que, tras siete años de laborioso trabajo, ayer se ha hecho realidad, con la inauguración oficial del complejo, que aspira a ser un referente en Galicia dentro del creciente sector del turismo rural.
  • Amayuelas, pueblo ecológico
    En los años 90 un grupo de personas vinculadas al movimiento campesino decidió comenzar a trabajar en la recuperación de un pueblo abandonado en la provincia de Palencia. Han puesto en marcha varios negocios productivos relacionados con la agricultura ecológica, ganadería y servicios.
  • Longo Maï: salvando los pueblos de montaña europeos con kibbutz
    Construir un nuevo modelo social recolonizando el campo con cooperativas de trabajo que son comunidades igualitarias. El modelo se extiende por Suiza, Francia, Ucrania, Austria… y hasta Costa Rica.
  • BBC: «Compré un pueblo español entero por 65.000€»
    Los pueblos abandonados solo atraen a inversores que quieren convertirlos en grandes villas vacacionales para la caza o simplemente especular con ellas.
  • Asturias tiene ya 672 pueblos abandonados y suma cinco núcleos deshabitados cada año
    La Asturias rural está en estado crítico: suma cinco nuevos pueblos abandonados cada año, cuenta con 408 localidades sin residentes y tiene otros 538 núcleos con menos de tres vecinos y, por tanto, en grave riesgo de abandono definitivo. Éstas son algunas de las preocupantes conclusiones de un estudio realizado por técnicos de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), en el que también se pone de manifiesto que el Principado en su conjunto es, con 672 entidades, la provincia española que tiene un mayor número de núcleos sin vecinos. Suponen 131 más que hace una década, con un espectacular incremento del 24 por ciento que no tiene visos de moderarse, ni siquiera ligeramente, en el corto o el medio plazo.
  • Epicuro, un remedio para la crisis vía @juansilta
    Epicuro puede constituir un poderoso remedio contra la fiebre decadentista contemporánea. Acabar con la apatía que invade el mundo no es tarea de ningún salvador exterior, de ninguna ideología capaz de resolver todos los problemas de un solo golpe, sino de cada uno de nosotros. Ante cualquier cosa que quiera someternos, el único salvador al que podemos recurrir está en nuestro propio interior.

    El filósofo del Jardín enseñaba a los individuos a ser soberanos de sí mismos, y ese es el mejor estimulante para luchar contra todo aquello que nos transforma en esclavos.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Jueves 5 de Marzo de 2015.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.