LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 09/04/2015

  • «The Commons»: documental
    Un documental, apoyado por la p2pf que redefine la idea del comunal y plantea que el sujeto del comunal son comunidades de distinto tipo. Leyendo esta página se entiende mejor qué entienden por comunidad.
  • Fredrik Neij -Tiamo, de The Pirate Bay- mejora sus condiciones en prisión
    Tiamo, exiliado primero y capturado en una operación internacional después, cuando intentaba proveer de asistencia médica a su hijo en la frontera de Tahilandia, saldrá de prisión a finales de este año (si todo va bien).
  • Música anarquista del siglo XX
    Cantar en común era un elemento recurrente de los eventos anarquistas. Tenían sus modas, cambiaban las canciones y muchas eran adaptaciones, como «a las Barricadas» que en realidad es la adaptación de «la Varsoviana», un himno nacionalista de los liberales polacos.
  • Kurso de Esperanto por CNT-anoj
    Mi laboras en fabriko.

    Interesa legaĵo por la lernantoj:

    Nigraj ŝtormegoj skuegas aerojn
    Kaj grandegaj nuboj nin malhelpas vidi plu
    Eĉ se nin atendas doloro kaj morto
    Kontraŭ malamiko nin antaŭenpuŝas dev’
    Nenio pli prezas al la Liberec’
    Devas ni ĝin savi kun fid’ kaj kuraĝ’
    Altigu la flagon revolucieman
    Sub kiu popolo marŝas al elservutiĝ’
    Al la barikadoj, al la barikadoj,
    Por la triumfo de la konfederaci’.

  • Escuela y arte en la experiencia libertaria de principios de siglo
    De Ferrer y Guardia a Ramón Acín
  • Ateneos Libertarios, escuelas de pueblo y de barrio
    Las actividades que más se hacían en los ateneos anarquistas durante esos años eran: representaciones teatrales con grupos que muchas veces solían formarse en el ateneo, recitales poéticos, charlas y debates sobre diferentes temáticas ( algunas sí eran políticas y de agitación, pero otras había en las que se enseñaban contenidos de una manera neutral y sin intentar moralizar: así daban mucha importancia a la higiene como preventivo a las enfermedades, conocimiento de los métodos anticonceptivos y la sexualidad, o también sobre geografía, historia, y así un largo etcétera) o secciones excursionistas. Los Ateneos que tenían una escuela la mimaban además de asegurarse del pago a los maestros, solía haber clases de alfabetización para adultos por las noches, y una de las piezas claves de los Ateneos era que procuraban hacerse con una magnífica biblioteca, que en bastantes localidades era la mayor de la zona. Este fenómeno de difusión cultural está más que justificado, sólo es necesario pensar que en 1930 se calcula que entre 1/3 y ¼ de la población española era analfabeta.
  • Anarquismo español y educación
    Contrariamente a otros movimientos políticos, el anarquismo español se caracterizó precisamente por el gran interés que puso en la educación y en la cultura como los principales instrumentos de cambio personal y social. Para ellos, la revolución social no sería posible sin una previa educación libertaria (una educación libre, cooperativa y solidaria). Y fueron, efectivamente, varias décadas de educación libertaria lo que desembocó, cuando las condiciones fueron favorables, en las colectivizaciones anarquistas de los años treinta, colectivizaciones que, por otra parte, lo primero que hicieron fue, entre otras cosas, implantar en cientos de pueblos españoles una educación anarquista que facilitara la transformación radical de la sociedad que ellos pretendían.
  • La llegada del cine sonoro a la Rioja
    Pero no son sólo estos parámetros numéricos los que hacen del cinematógrafo «la estrella del ocio» en los años treinta. También dominan en este subgénero los aspectos cualitativos. En una población de poco más de treinta y cuatro mil habitantes alimentan esta altísima oferta de cine hasta ocho locales. Algunos son de gran calificación técnica, con infraestructuras arquitectónicas modernas de estas fechas (Ideal Cinema -Salón Social de los Sindicatos Únicos de la CNT), que se adaptan con dignidad para el consumo del cinematógrafo.
  • El «naturismo» en el anarquismo español de los años treinta
    El esperantismo, el naturismo, el vegetarianismo, el feminismo, el desnudismo, junto al no menos impresionante amor libre no son más que algunos de éstos ismos que ofrecían la CNT y la FAI de los treinta
  • Anarquismo y lucha antialcohólica en la Guerra Civil Española
    El alcohol era estimado como un arma del enemigo al que había que combatir; pensaban que sus efectos ayudaban al sometimiento de la clase trabajadora y a ello se deben los esfuerzos que se inician en la primera época, según avanza la contienda. Los autores rastrean en documentos de toda índole como archivos, prensa de la época, carteles y filmografía.
  • El Software Libre y su apuesta por ser diferente
    El desarrollo de algunos proyectos debería poder ser una apuesta por hacer algo distinto. Si desde el movimiento del Software Libre se apuesta por usar el recurso de la tecnología para producir cambios sociales, se impone la necesidad de aplicar fórmulas distintas.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Jueves 9 de Abril de 2015.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.