LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 11 de junio de 2014

  • Go Seigen cumple cien años
    El que seguramente fuera el mejor jugador de Go del siglo XX, Go Seigen, cumple cien años. Sigue jugando y estudiando todos los días.
  • Artmemori: los servicios funerarios del siglo XXI
    Una empresa dedicada a ofrecer servicios funerarios y soporte en el duelo personalizadamente. ¿Una nueva faceta del ateísmo 2.0?
  • Mafiosos y Go: dos nuevas películas
    En junio llega «Stone» (스톤) que tiene por lema «Si la vida fuera como el baduk, me gustaría volver a jugarla desde la primera jugada». En julio se podrá ver en las pantallas coreanas «una jugada de dios» (신의 한수) con el lema «¿Habrá también en nuestras vidas una jugada de dios?»
  • La casta fallida
    En la sombra de todos estos linajes suele aparecer, ademas de las grandes escuelas de ingenieros, la Institucion Libre de Enseñanza (o su superviviente bajo Franco, el Colegio Estudio), la Residencia de Estudiantes y todo el entramado de la Junta de Ampliacion de Estudios antes de que pasara al control de Albareda y fuera reconvertida en CSIC.
  • Cómo contar un cuento como Tyrion Lannister
    Tyrion concluye con la duda sobre las intenciones de Orson. Apela a la inteligencia de quién escucha. Con este relato Tyrion no vende cursos online para hacerse rico (qué paradoja que quien los vende no lo es), ni talleres para hacer vídeos virales ni píldoras de información a 1,99 euros. Tyrion comparte sensaciones, observaciones, conocimientos… Una historia personal. Por esto cala. Es difícil de olvidar el cuento del primo Orson, el mataescarabajos.
  • Javier: el artículo de la casta científica es una real mierda
    Pero es que el artículo de Toledano es una real mierda. Y por eso falla estrepitosamente. La característica principal de la real mierda genuína es que es un disparate tan disparatado pone en marcha muchas de esas cosas que los científicos cognitivos llaman sesgos, nos impulsa a cerrar filas y nos hace ciegos a determinadas cosas. Cosas como que más allá de la retórica posmoderna, los requiebros ideológicos y los posibles riesgos sanitarios del artículo de marras, en la ciencia, en nuestra ciencia, hay grietas. Corremos el riesgo de que la escasa finezza (o la gran torpeza) de Toledano nos haga pasar por alto que aunque no sean “una casta”, en el mundo científico existen instituciones disfuncionales y élites extractivas. Siempre he dicho que la ciencia se sostiene sobre un delicado equilibrio institucional y ahora no voy a retirarlo. Un equilibrio que permite alinear los intereses de los científicos con la búsqueda de la verdad. Y la verdad es que ahora empezamos a ver signos de agotamiento, grietas en el sistema, sombras extrañas.

    Ahí es donde habitan los monstruos.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Miércoles 11 de Junio de 2014.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.