LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 15/03/2015

    los supuestos meritocratas

  • El creciente mercado del vino en Mexico
    El 85% de las bodegas mexicanas producen entre 200 y 500 cajas, la mayoría no tienen superficie de viñedo sino que compran uva. El consumo actual de vino en México es de 70 millones de litros anuales, el 70% es importado, especialmente de España, Argentina, Italia, Francia y Chile.

    Según el director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, la verdadera limitante es que no existen suficientes plantaciones de vid para producir y cubrir la demanda del país. El reto es tener 10 mil hectáreas al final de la década, para luego crecer rápidamente a las 15 mil. Plantar una hectárea de vid cuesta alrededor de 5 mil dólares.

  • Nadie merece nada: contra la meritocracia y otras teorías del merecimiento
    Escribe el autor de la foto: «Miles de jóvenes se han manifestado en Madrid para denunciar el exilio forzoso que están sufriendo por las políticas de austeridad. Una generación de jóvenes que se está viendo forzada a elegir entre paro, precariedad o exilio». ¿Cómo es posible que uno de los estratos más privilegiados de la sociedad y con más recursos, que es joven, tiene energía, salud, que ha podido acceder a una educación universitaria, que durante varios años no ha tenido que preocuparse por obtener sus medios de subsistencia y cuyos títulos han sido subvencionados al menos en el 80% en el caso de España por el resto de los ciudadanos del país (incluyendo jóvenes de su misma edad que a los dieciocho años se pusieron a trabajar como camareros, repartidores o albañiles y que pagan impuestos para que otros jóvenes estudien), reaccione de esta manera?
  • Lengua y hegemonía cultural en la experiencia de «The Pirate Bay»
    Peter Sunde cuenta como la llegada de usuarios españoles cambió por primera vez la orientación lingüística de The Pirate Bay y como el multilingüismo de la plataforma ha servido para que el contenido compartido se aleje cada vez más de la hegemonía norteamericana y anglófona. Es la centralización artificial de la industria audiovisual, su captura del estado, la que produce la homogeneización cultural que la gente asocia a la globalización.
  • Los orígenes de la cultura japonesa
    El particular aislamiento de Japón y sus lazos con Corea y la cultura china en el centro de la investigación y el debate
  • La cienciología intentó captar a Picasso… y a Bing Crosby
    El «proyecto celebrity» de Donald Hubbard… lo siento por ti, Tom, no fue casualidad cósmica.
  • «Busco algo más»: las monjas estilo al EEIL
    El lugar en la web de captación de vocaciones monacales de la generación milenio. Llevan 245 novicias captadas.
  • Premios contra la pornografia humanitaria
    El Fondo de Asistencia Mundial de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) organiza los premios «Rusty radiator» para denunciar los estereotipos que muchas ONGs fomentan sobre Africa así como los excesos de sus campañas publicitarias para conseguir donaciones.
  • IBM quiere usar blockchain para montar su propia hawala
    Quiere usar la lógica del blockchain para cambiar entre euros, dólares y otras divisas (sin pasar por bitcoin)
  • El increíble poder de las telecos en el Parlamento Europeo
    El no-roaming dentro de Europa se retrasa como mínimo hasta 2018 y la neutralidad de la red se pone por primera vez seriamente en duda. Los parlamentarios de UK, Alemania y España son la voz de sus amos Vodaphone, DT y Telefonica.
  • ¿Por qué apareció Sendero Luminoso en Ayacucho?
    El contexto social y el primer ascenso, truncado, de las nuevas clases medias. Interesantísimos paralelismos con España, Portugal, Italia, Marruecos, Irán, Kurdistán turco… y Guerrero en México. Cómo las expectativas sobre la educación en esas clases medias periféricas y el campesinado en migración y transformación crean, al frustrarse, la base de una violencia organizada y destinada a tomar el paraíso (la plaza funcionarial que representa la renta y al tiempo el ascensor social) por asalto.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del domingo 15 de marzo de 2015.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.