LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 16/09/2015

    gary becker

  • El peor error de Gary Becker
    Henri Theil dijo una vez que los modelos hay que usarlos pero no creerlos.
  • Octubre: el comunal a discusión en medio mundo
    Un festival francófono de los comunes coincide con la Cámara de los Comunes en Chicago y el Somero en España.
  • Sadiq Khan: el próximo alcalde de Londres
    Un musulmán del ala izquierda del Labour que apoya el matrimonio gay y va encaminado hacia la alcaldía de Londres
  • Abundancia y Comunidad, mitos universales
    Al contrario, pienso en un universalismo que es comunalista y bien práctico y concreto, que se basa en la experiencia histórica de las sociedades comunales que fundamentaban su autogobierno en dos ideas principales, la de libertad individual y la de bienes comunales, ideas ambas que yo considero preestatales e incluso prepolíticas y que fueron puestas en práctica por sociedades campesinas, artesanas y comerciantes que construyeron sistemas de autonomía y autogobierno en campos y ciudades, al margen o en paralelo a las incipientes estructuras estatales-monárquicas que empezaban a surgir en la alta edad media europea y que se desarrollaron y consolidaron ampliamente durante los siglos VII al XI, debilitándose después a medida que los aparatos estatales ampliaban sus estructuras e instituciones de control social y disipaban tanto la propiedad comunal como los sistemas asamblearios de autogobierno, que durante aquellos siglos caracterizaron a las comunidades locales. Y ello sucedió no sólo en España y en Europa, sino en gran parte del mundo, como si no obedeciera a una necesidad local sino universal, respondiendo inequívocamente a un principio universal fundamentado en las ideas de libertad y comunalidad.
    Después, la deriva histórica fortaleció la consolidación y desarrollo de los estados, operando a favor de la apropiación privada de la tierra y del proceso de acumulación capitalista derivado de la misma, que no otra es la razón última de todos los estados, tanto los de la antigüedad como los de la edad moderna y también la contemporánea, aquí y en todo el orbe conocido, hasta hacerse idea dominante y hegemónica a escala global.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Miércoles 16 de Septiembre de 2015.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.