LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 18 de enero de 2014

  • Entrevista a Juan Aranzadi
    Para el cristianismo, la ilusión y la esperanza de quien sufre en esta vida es, entre otras cosas, disfrutar cuando se le compense por ese sufrimiento con el sufrimiento de quienes han disfrutado mientras él sufría. De ahí se deriva esa idea extraña de que, como dice Anaximandro, el tiempo hace justicia, como si el estado normal del mundo fuera un equilibrio moral donde, a la larga, el bien es premiado y el mal es castigado. Y de ahí la idea de que si estoy sufriendo no soy culpable sino que soy bueno, y para eso me invento un trasmundo en el que la injusticia de este mundo se compense. Cuando sufres estás acumulando capital que te será rendido como deuda. Al parecer, a mucha gente se le hace muy duro aceptar que el sufrimiento es inútil, que la muerte es irremediable y que ni el uno ni la otra tienen nunca ningún sentido. (…)

    El caso de las guerras entre naciones es el más claro ejemplo de cómo, aun cuando el sacrificante y ejecutor sea el enemigo, es siempre «nuestra patria» la que nos envía a la muerte, la que nos elige como víctimas sacrificiales de cuya muerte espera obtener beneficios políticos y simbólicos. Las raíces de todas las patrias están en los cementerios. (…)

    Ahora dicen que ETA fue posible porque había un vacío de valores, pero es al revés: ETA fue posible porque había y hay un empacho de ética. El País Vasco estaba lleno de gente que quería redimir al pueblo, lleno de altruistas deseosos de entregar su vida por una causa noble. Los etarras fueron una encarnación perfecta de las virtudes que ahora predican muchos como regeneración. No conozco a ningún escéptico o nihilista a quien le haya dado por el terrorismo. Eso sólo pasa en las novelas de Dostoyevski. Los terroristas «normales» en el País Vasco eran ex-curas y gente que quería dar la vida por la patria: gente intoxicada de moral.

  • Eskorbuto, de su «Maldito país, España» al «A la mierda el País Vasco»
    Treinta años después, el Gobierno aprueba multas de treinta mil euros para manifestaciones como las canciones que cantaron Eskorbuto.
  • Los robots frenarán la deslocalización de las empresas
    Los robots provocarán un aumento masivo de la productividad y hará que muchos bienes y servicios sean más baratos y abundantes. Igualmente, está convencido de que la robótica dará origen a nuevos modelos de negocio
  • UK: La evolución de la clase media
    Hubo un tiempo en que la pertenencia a la clase media se simbolizada por medio del servicio doméstico y un piano en el salón. A día de hoy, en un país que hace gala de su clara estratificación social, ¿qué significa y a quien engloba la clase media?, se puede considerar como declaraba el Primer Ministro Cameron que él mismo y su esposa son el ejemplo típico de clase media inglesa? Es una categorización que atiende a los ingresos anuales, a la educación, sector económico, o estilo de vida y linaje familiar?
  • Tecnología y empleo: No es tiempo de ser tímidos
    Cada extensión tecnológica implica la desaparición o reducción drástica de puestos de trabajo basados en procesos automatizables y repetitivos.

    Una de las razones para la mejora de las posibilidades de los trabajadores en la última parte de la Revolución Industrial fue la creación de escuelas para su educación, lo que supuso un cambio dramático en la época. Ahora, aquellas escuelas necesitan ser repensadas para que puedan cambiar y adaptarse en términos de creatividad. Deberían centrarse menos en el aprendizaje y mucho más en el pensamiento crítico.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Sábado 18 de Enero de 2014.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.