LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 19/04/2015

  • De tiempo, memoria e historia
    «El #MinisteriodelTiempo cumple con su función, la de lograr que la historia coincida con un final preestablecido. Ese final es la historia que conocemos. No necesariamente la que fue, sino la del relato establecido por los creadores de la historia. La ausencia de una posición crítica ante esa historia dada obliga al espectador a asumir que la verdad está impresa en la serie que lo entretiene. Sin embargo, más allá de los hechos puntuales, hay una metahistoria que, conscientemente o por azar, los responsables del guión asumen. Eso significa que, lo pretendan o no, transmiten un mensaje tácito en unas ocasiones, explícito en otras, que contribuye en la construcción de unos valores comunes, de una sensibilidad social o de una insensibilidad histórica, cuyo servicio a los intereses colectivos resulta más que dudoso. No me irrita la serie, me duele la historia y por eso sueño con la idea de cambiar el destino». @nosolosw y @dbelser
  • Facies: rock palmero de los 80
    «Ya he dado en otra ocasión mi opinión sobre cierta memoria de los años 80, que se describen a veces como una especie de fantamundo lleno de jóvenes creativos, brillantes y modelnos. Resulta que yo estaba allí, y con la edad adecuada, y adelantando que en los 80 (que se inauguraron teniendo yo 17 años, imagínense) me lo pasé de muerte, recuerdo perfectamente cual era el entorno social, tan bien descrito por Zurda en Islas Canallas: tiempos de aparente ruptura creativa sí, y de violencia y desencanto político y de desesperación social (años de reconversión industrial, de terrorismo cotidiano, de desempleo masivo, de la heroína avencidada en cualquier ciudad media española)». Otra referencia joyita de @dbelser
  • Engancharse al otro lado
    Hay un tipo de técnica que consiste en engancharse al otro lado de una piedra o piedras enemigas. Los japoneses lo llaman hasami-tsuke (aunque suelen referirse a sólo una piedra enemiga). Los coreanos lo llaman kyo-buchim (겨붙임), literalmente «rodea-enganche».

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Domingo 19 de Abril de 2015.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.