LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 2 de junio de 2014

    sol

  • Monarquía, in extremis
    El Príncipe Felipe, antes de aceptar (o mejor dicho, para aceptar) ser Felipe VI, podría impulsar un referéndum sobre la Monarquía.

    España está, seguramente, en estado game over. Esta sucesión debe ser gestionada como si fuera una elección… o fracasará en términos de imagen, reputación y consolidación. En cualquier caso, esta abdicación llega in extremis, con múltiples crisis: económica, territorial, social e institucional.

    España tiene la autoestima por los suelos, como confirma −sin rodeos− el último barómetro del Real Instituto Elcano. Y la crisis política coincide con una profunda brecha social: el 27,3 % de la población española está en riesgo de marginalidad, según los datos presentados, sin paliativos, en el último INE. Hacer coincidir todos estos desafíos con la sucesión, a la que se llega con la máxima debilidad política e institucional, tiene bastantes riesgos. Y oportunidades. Espero que el Príncipe, que ha sabido esperar, no tenga ahora prisas. Y que entre las condiciones que debería poner incluya las reformas que su padre y sus coetáneos no fueron capaces de hacer por cobardía, comodidad y conveniencia. ¿Es posible? De ello depende su corona.

  • El mapa de una Francia socialmente fracturada
    La perte de la confiance qu’une population accorde à ses élites est lourde de menace pour l’avenir. Elle n’est pas imputable à l’influence diabolique de la famille Le Pen mais plutôt au comportement endogame des classes dirigeantes qui minimise l’espoir d’y accéder. Le blocage de ce qu’on appelle l’ascenseur social n’est pas causé par un mécanisme pervers ni par la malignité des classes dirigeantes mais par les facilités de tous ordres dont jouissent les enfants de l’élit

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del lunes 2 de junio de 2014.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.