LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 24/03/2015

  • El señor de las sorpresas
    El alemán Uwe Gruenewald lleva 20 años creando los minijuguetes que aparecen en el interior de los huevos Kinder. Ha lanzado ya más de 8.000 modelos diferentes.
    ¿Y si las sorpresas fueran planos?
  • Santiago Eraso sobre Arteleku, la Invisible y los nuevos servicios culturales ciudadanos
    A principios de siglo, algunas instituciones del Estado comenzamos a analizar las prácticas artísticas que se generaron en el contexto de los movimientos sociales antiglobalización. Entendimos que era, precisamente hacia esa crítica emergente donde también había que mirar, más allá de nuestro ensimismamiento autosuficiente. Debíamos localizar y analizar aquellas tensiones para hacerlas reconocibles, de tal manera que pusieran en evidencia nuestros límites y contradicciones e incluso produjeran alteraciones en nuestro modo de funcionamiento, de forma que se pudiera producir una transformación del tejido cultural.
  • John Oliver abre el debate sobre el imperio insular norteamericano
    Un programita de humor de 13 minutos consigue lo que cincuenta años de derechos civiles no han conseguido: abrir el debate sobre la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía en EEUU.
  • Hermanos Iaccarino: los patrones sin privilegios
    A los treinta años tenían un avión privado, siete empresas, cerca de 400 empleados, el sueño de adquirir un crédito millonario en Nueva York para crear un banco y un plan. Sobre todo, los hermanos Iaccarino, hijos de comerciantes italianos pobres, criados en la moral católica, tenían un plan. Se llamaba «Plan Económico Expansivo General». Querían cambiar el sistema económico del noroeste argentino. Eliminar los intermediarios y competir contra los monopolios. Sonaba raro: no eran empresarios con ideología socialista ni marxista ni cooperativista. Elegían la religión antes que la política y el liberalismo antes que la revolución de izquierda que se expandía por el continente latinoamericano. Se definían, simplemente, como “economistas sociales”.
  • Dan Gillmor: Por qué estoy diciendo adios a Apple, Google y Microsoft
    Hace unas semanas Dan Gillmor escribía en su blog el proceso de reflexión que he ha llevado a utilizar el software y hardware como una proyección de sus creencias y compromisos: «Estoy depositando más confianza en las comunidades que en las empresas».

    Gillmor cuenta que en los años 90, aconsejaba a sus lectores a sus lectores a evitar batallas filosóficas y políticas sobre la tecnología. La tecnología no era más que una herramienta y como tal se debía buscar la que funcionara mejor. Sólo ahora al ver las lógicas de control, las barreras de acceso al mercado, las limitaciones de uso impuestas por los grandes se ha dado cuenta que existe un mundo más allá, que es libre y que funciona igual de bien. Apreciar la tecnología, insté, por lo que es – una herramienta – y utilizar lo que funciona mejor.

    «Ahora creo que es esencial incorporar mis instintos y valores, en la tecnología que uso»

  • Homenaje a Richard Stallman en New Yorker
    El manifiesto GNU cumple 30 años. The New Yorker dedica un reportaje a Stallman y el software libre. Contado para principiantes, se centra en explicar cómo es posible utilizar un navegador, un procesador de texto o un editor de imágenes libre. ¿No se suponía que se dirigían a un usuario culto?
  • El premio al mejor whisky de malta del mundo lo gana una destilería de Taiwan
    Kavalan Solist es el nombre del whisky de malta que ha sido seleccionado como el mejor del mundo en la edición de 2015. Envejecido en barridas de vino, su nota de cata refleja el cambio en los gustos de los consumidores de whiskies que recuerdan en boca a los brandys más clásicos, vinos de Oporto, Jerez o Madeira.
  • Murray Bookchin y el nuevo confederalismo libertario americano
    Una lectura crítica de @Kevin Carson a la recientemente publicada colección de textos del autor de moda (en gran parte por el mito de la revolución del Kurdistán sirio)
  • Integración económica europea: Un continente que se desgarra
    El problema es que los problemas estructurales de la Eurozona requieren de una democracia europea transnacional y solidaria de conciudadanos que no existe entre las diferentes nacionalidades de la Eurozona, y que tampoco se espera que se produzca en breve.[…] La democracia nacional está así en creciente tensión con la integración europea.
  • ¿Cómo funciona WordPress? Lo básico
    En los últimos meses me gustó mucho una propaganda de Toyota en la que con una música de terror de fondo y en la soledad de una inmensa e interminable autopista alguien el copiloto se le pregunta a su acompañante si algunas vez ha abierto el capo del coche. Como bien sabemos los Toyota nunca se averían y lo que hay dentro es un gran misterio. ¿No os pasa lo mismo con WordPress? ¿Como es el paso a paso desde que alguien solicita una página de tu blog hasta que esta se presenta en el navegador? Este articulo te ayudará a resolver el misterio.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Martes 24 de Marzo de 2015.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.