LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 27 de marzo de 2014

    Venezuela

  • Los fideos en Asia
    En 2002 se descubrió el fideo más antiguo del mundo en el yacimiento arqueológico de Lajia en la provincia de Qinghai, al noroeste de China. Con una antigüedad de 4000 años, dicho descubrimiento determinó finalmente que el origen del fideo es chino. Asimismo, la primera referencia histórica sobre el fideo se remonta a la Dinastía Han Oriental (años 25 – 220 después de Cristo). A pesar de estos estudios, el origen del fideo siempre será una disputa.
  • ¿Por qué hay chinos por todos lados? Las claves del éxodo chino
    China es el país con mayores movimientos migratorios del planeta, tanto externos como internos. Y es que los chinos no sólo se mueven fuera, si no que dentro de sus fronteras los movimientos migratorios son brutales, en 2011 se calcularon alrededor de 250 millones de emigrantes por motivos de trabajo y en el año 2000 el 5º Censo Nacional del la R.P. China contó que 42,4 millones de personas vivían no sólo fuera de su municipio, sino de su provincia.
  • Música virtual, dinero real
    A pesar de la piratería, corren tiempos de bonanza: el mercado digital creció un 51 por ciento y varios mercados compensan la caída de los formatos físicos. Latinoamérica está en alza: en la Argentina, la venta virtual creció un 69 por ciento.
  • El Gobierno español vuelve a nacionalizar las autopistas en ruina 30 años después
    – En 1984 asumió las pérdidas de seis autopistas de peaje que estaban en quiebra por la misma razón que las nueve que ahora se van a rescatar: no tenían tráfico
    – En 2003 se reprivatizó aquel primer ‘banco malo’ de las autopistas, ENA, y las sociedades que pujaron en aquel proceso son las mismas propietarias de las nuevas autopistas en ruina – Concesiones de Sacyr, Ferrovial, FCC, Acciona, Abertis y OHL son rescatadas diez años después de que participaran en la reprivatización de las autopistas que les habían rescatado
  • Falacias en la caída de los emergentes según Josu Ugarte
    Rusia, Polonia, Mexico, Brasil, Chile, Colombia, Perú, China, Corea, Thailandia, Malasia… tienen ratings mejores que España. Es decir, tienen menos riesgo de impago. ¿Sorpresa?
    ¿Qué tal si dejamos de hacernos trampas al solitario y preparamos un plan de Internacionalización masivo de Pymes? ¿Y si dejamos de esperar a que Francia y Alemania tire de nuestras exportaciones y tomamos decisiones propias proactivas para conquistar mercados emergentes?
  • ¿Como respondería Brasil a un acuerdo de libre comercio con EEUU y la Unión Europea?
    Si Brasil se abriera a los dos mayores mercados mundiales, el comercio exterior del país experimentaría un crecimiento de 86.000 millones de dólares, un 18% más de las transacciones de hoy en día. El resultado neto de estos hipotéticos TLC sería de un déficit de 600 millones, cifra relativamente pequeña para una economía del tamaño de la brasileña. Las exportaciones crecerían en 42.800 millones y las importaciones superarían los 43.400 millones.
  • «Teen Wolf» toma el sente
    La serie para adolescentes que tiene más de tres millones de personas como audiencia regular en EEUU lleva ya 4 episodios seguidos basando sus argumentos en metáforas y situaciones del Go. ¿Ha encontrado EEUU su «Hikaru no Go»?
  • New Yorker: Guerra Santa Electrónica
    Peter Norvig, director de Google Research y uno de los creadores de la moderna inteligencia artificial me aseguró que incluso si Google e IBM invertían «cien veces más en hardware de lo que nadie más había aplicado al problema» y fueran «muy listos sobre el diseño y la arquitectura de sistemas, la máquina precisa para aprender algoritmos y tuvieran las claves de la neurociencia», no cree que fuera suficiente para hacer un equivalente de Deep Blue para el Go.
  • ¿Cuánto dinero gastan los estadunidenses en drogas ilegales al año?
    Conclusiones de un reciente estudio de la RAND Corporation titulado «Lo que los usuarios estadunidenses gastaron en drogas ilegales: 2000-2010».
  • Kevin Carson deconstruye el supuesto «estudio de la NASA» que augura el colapso de la civilización
    «En primer lugar, la línea de análisis me parece bastante simplista, asumiendo un puñado de variables muy crudas y planteando un escenario basado en una extrapolación de primer orden de dichas variables, con muy poca consideración de las respuestas ágiles al feedback – especialmente el el rápido crecimiento de las tecnologías que están cambiando totalmente el juego en comparación con los colapsos anteriores.

    Y por extraño que parezca, está siendo citado por muchos comentaristas como evidencia de por qué necesitamos la intervención del Estado. Pero en todo caso, es el Estado y el modelo de crecimiento industrial que promovió durante los últimos dos siglos los que nos están empujando hacia el colapso.»

  • Las protestas en en venezuela
    Las protestas en el contraste. Fotografías de Alejandro Cegarra
  • Cambiar el mundo sin tomar el poder
    Un artículo de Bernardo Gutiérrez para Occupy Wall Street: «la revolución se nos ha quedado pequeña» asegura, lo que viene dice, es «un nuevo renacimiento»

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Jueves 27 de Marzo de 2014.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.