LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 28 de abril de 2014

    putin13

  • Una teoría económica de la desigualdad alternativa a Picketty
    Explica un crecimiento de la desigualdad endógeno sin comparar r y g globales que además llega a la conclusión de que la reducción de impuestos tiene un impacto menor en la desigualdad global. Una vez más la gracia -o la trampa- está en los supuestos de partida (si hay o no rentas).
  • La versión Putin del «poder blando»
    No cabe imaginar que la guerra sea hoy una opción deseable para Putin. Y esto es así no por rechazo moral alguno a usar la fuerza cuando lo considere oportuno, sino simplemente como resultado de un cálculo racional que le lleva a la conclusión de que dispone de muchos otros instrumentos para lograr sus fines- la neutralización de Ucrania en el tablero de competición europeo- y, por añadidura, de que ninguno de los que militarmente podría considerar preocupante está dispuesto a enfangarse en un conflicto armado que frene sus apetencias. Cuenta con que sus movimientos intimidatorios y, sobre todo, su condición de importante cliente comercial y suministrador energético para buena parte de la Europa Oriental y Central son frenos suficientes para disuadir a cualquiera de los supuestos defensores de la causa ucrania de ir más allá de lo aconsejable.
  • Las elecciones primarias y el populismo con tintes mesiánicos
    Tanto Pablo Iglesias como Elpidio Silva son fieles representantes del modelo de populismo mediatizado que tanto propicia la televisión. Sus partidos u organizaciones se configuran en torno a ellos (y a su mayor gloria), y los procesos democratizadores (las primarias) tienen por objeto otorgarles legitimidad democrática que se sume a la legitimidad mediática (es decir, influencia social a través de su presencia en los medios) de la que ya disfrutan. La cuestión es cómo efectuar el proceso, si con unas primarias en las que el candidato más conocido (Pablo Iglesias) arrasa o con unas primarias… en las que sólo había un candidato visible (Elpidio Silva). Por supuesto, una vez obtenido el barniz democrático (sea más o menos real) el proceso de hiperliderazgo asociado con los movimientos populistas, la personalización de la política en la figura de los dirigentes carismáticos, se acentúa todavía más. Es lo que ha pasado con Podemos y su cartel electoral, en el que podemos ver a un Pablo Iglesias a medio camino entre Jesucristo y el Che Guevara.
  • Los 7 secretos del regateo
    …en China, aunque diría que son los de toda la vida en todo el mundo (salvo en Ucrania y algunos lugares montañeses) donde cuando haces ademán de irte quedan clavados, claro.
  • Gabriel García Márquez y Vargas Llosa dos caras de la misma ceguera intelectual
    Cada escritor representa el arquetipo de la rebelión latinoamericana hacia una forma de autoridad y de su sumisión hacia otra. Tal vez estamos eternamente condenados por una maldición mágico-realista a vivir por siempre apegados a uno de los extremos de esa falsa dicotomía. Pero quiero pensar que el exponernos a la contradicción interna provocada por la lectura de cada palabra que estos dos grandes y trágicamente errados escritores han puesto sobre el papel, nos ayudará a romperla.
  • Religiones antiguas, política contemporánea
    El peso político e identitario del Islam en perspectiva con el hinduismo y el cristianismo. Mientras solo el 10% de los hindúes de India se identifica como hindú primero y ciudadano indio después, el 87% de los musulmanes pakistaníes se identifican primariamente como musulmanes y solo después como connacionales. ¿Qué llevó al Islam, más allá del caso pakistaní a convertirse en la comunidad imaginada básica de pertenencia por encima del nacionalismo?
  • Greg Mankiw sobre Piketty
    O como describir el libro de Piketty y su posicionamiento sin caer en el hype ni en el sectarismo
  • La increible caída del precio de la energía solar en EEUU
    Ya por debajo de la energía fósil… lo que explica que el 90% de la nueva potencia instalada esté yendo a renovables
  • Douglas Rushkoff sobre la muerte de la start up a raiz de «Sillicon Valley»
    Según el autor, si «Sillicon Valley» no hace gracia en Sillicon Valley es porque el hype startupero de la segunda generación de puntocoms está llegando a su fin.
  • «Feliz» Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2014
    «Movies, a global passion» (el cine, una pasión global) es el slogan del evento auspiciado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) llamado «World IP Day». Sin embargo, nosotros creemos que a muchos defensores de la «propiedad intelectual» —en especial los más extremistas— les alimentan pasiones algo más inconfesables que el amor al arte. Con el fin de promover un debate (real) sobre “el rol de la propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad” vamos a celebrar publicando algunas viñetas ilustrativas (que son un remix de los personajes creados y liberados por Nina Paley). ¡Qué se diviertan!
  • Gu Li empata a 4 el jubango con Lee Sedol
    El jugador chino parece no solo haber recobrado la confianza sino estar en un momento realmente brillante y sorprendente. No os perdáis el comentario preliminar de GoGameGuru
  • Remove the roadblocks (Quitad las barricadas)
    Sobre los problemas que la «sharing economy» está teniendo en Europa en los sectores de transporte y hostelería por la oposición de las empresas tradicionales.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del lunes 28 de abril de 2014.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.