LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas interesantes del 30/06/2015

    grecia

  • Stiglitz: lo que quiere la troika es eliminar a un gobierno opuesto a sus políticas regresivas
    «[Para la troika] lo importante no es el dinero, sino obligar a Grecia a ceder y aceptar lo inaceptable: no solo las medidas de austeridad, sino otras políticas regresivas y punitivas. ¿Por qué hace eso Europa? ¿Por qué los líderes de la UE se oponen al referéndum y se niegan a prorrogar unos días el plazo para que Grecia pague al FMI? ¿Acaso la base de Europa no es la democracia?»
  • Turismo Rojo
    China y Rusia de alían para promocionar el «ŧurismo rojo»
  • Los «berserk ibéricos»: lobo y licantropía en las fratrias celtíberas
    Un artículo que resume una tesis doctoral sobre los aspectos guerreros del simbolismo del lobo en la península y que encantará a nuestro amigo @juanjopina
  • Richard Stallman sobre el referendum griego: «rebelarse contra los bancos es imperativo»
    El no cruza fronteras ideológicas y geográficas.
  • «Google Street view» llega al océano
    Y la verdad tiene escenarios preciosos
  • La ciudad de Nizhnevartovsk cierra los centros culturales al yoga
    La causa es la proliferación de sectas new age y grupos ocultistas utilizando infraestructuras públicas.
  • Katz: «llega la hora del nuevo artesano»
    El economista comenta el impacto de la reducción de las escalas óptimas en la economía americana alrededor del 45% de los trabajadores están ya en empresas de menos de 500 empleados. «The artisan of the future will still be skilled and possess just as much potential to provide for his family. The technological revolution is yet another turn in the cycle of economic progress, and workers of both genders must learn to adapt. The end of men is not nigh; the end of our dated notion of work, however, is»
  • Can We Do It Ourselves? Nuevo documental sobre cooperativismo
    La película aborda cuestiones como porqué la democracia económica ha ido a la zaga de la democracia política o la ausencia de conflicto entre cooperativismo y libertad de mercado. Entrevistas a académicos, empresarios, representantes sindicales y análisis de casos prácticos en una hora de documental.
  • Krugman: por qué Grecia debe votar no
    En primer lugar, ahora sabemos que la austeridad cada vez más dura es un callejón sin salida: tras cinco años, Grecia está en peor situación que nunca. En segundo lugar, prácticamente todo el caos temido sobre Grexit ya ha sucedido. Con los bancos cerrados y los controles de capital impuestos, no hay mucho más daño que hacer. Por último, la adhesión al ultimátum de la troika conllevaría el abandono definitivo de cualquier pretensión de independencia de Grecia.
  • Internet.org tiene competidores… poniendo cercos en la red
    La mala jugada de internet.org está teniendo competidores. La Outernet es una red de servicios apoyada por la empresa Clydespace, con el lanzamiento al espacio satelites en forma de cubo. Ofrece un tráfico de 100MB diarios y tienen el proyecto llegar hasta 1GB al día. Algunos de los servicios disponibles son Open Street Map, Wikipedia o Khan Academy, entre otros. La conexión desde tierra se realiza mediante Raspberry Pi y una antena parabólica de unos 60 euros en formato DIY.
  • Julen Iturbe: Economía directa, producción P2P y comunidad
    Es evidente que los argumentos tensan la cuerda y se fijan en una de las posibles formas en que la efervescencia de economía colaborativa (uso el término para que nos entendamos aunque encierre enormes contradicciones) puede evolucionar. Natalia y David ponen el foco en las posibilidades que ofrece un procomún que crece exponencialmente y que nunca como ahora podía hacer tan fácil saltar del conocimiento a la producción. La revolución de las impresoras 3D, la cultura maker y esos inmensos repositorios con cada vez más conocimiento disponible hacen posible microescalas eficientes.
  • El clientelismo no alcanza para explicar la ventaja de los oficialismos en Argentina
    En democracias jóvenes, la ventaja del oficialismo suele asociarse con perversiones en el funcionamiento de la democracia, como clientelismo, patronazgo, o corrupción. La existencia de estos fenómenos es indiscutible. Sin embargo, el clientelismo no alcanza para explicar la ventaja estructural que ostentan los oficialismos subnacionales en Argentina. Elegir buenos representantes requiere juntar información. Demanda, además, evaluar la credibilidad de las promesas electorales. Una opción podría ser votar por partidos políticos con programas claros. Pero los partidos políticos suelen ser débiles o sus etiquetas se encuentran devaluadas… (los ciudadanos) Buscan pistas informativas de fácil acceso. El status de oficialismo es una ideal: al ocupante del cargo se lo puede evaluar en su habilidad para gobernar. La oposición está en una posición desfavorable para imprimirle credibilidad a su mensaje.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Martes 30 de Junio de 2015.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.