LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

  • La conexión catalana de los atentados
    En la Cataluña actual, los marroquíes educados en nuestras escuelas son catalanes solo para lo que nos interesa. Pocos, o ningún medio, han hablado de que a efectos legales son ciudadanos con prácticamente los mismos derechos que cualquier catalán nacido aquí. Pero en la Cataluña de la uniformidad de pensamiento no es posible constatar la existencia de catalanes radicales, y aún menos catalanes yihadistas. Los muertos para el conseller Forn sí que son catalanes o españoles, sus asesinos son solo marroquíes. El lenguaje es la primera prostituta de la mal llamada integración.
  • Sobre Venezuela, Odebrecht y la fractura de la Omertá
    Entre las primeras medidas que adoptó la cuestionada Constituyente venezolana, destaca una reforma que suprime los límites de la Constitución chavista a la explotación extranjera de los recursos petroleros y gasíferos del país.
    La razón para esa audacia era pavimentar el camino de los negocios de Rusia en el país, uno de los pocos aliados del experimento bolivariano pero también uno de sus principales acreedores.
  • Tirar a matar
    ¿Por qué ahora partidos, líderes o todólogos eluden un hecho que solo hace unos años levantaba una polvareda de dudas, sospechas, exigencias de investigación o airadas intervenciones parlamentarias? ¿Es porque en aquellos casos se trataba de etarras —al fin y al cabo, ciudadanos de los nuestros— y ahora de inmigrantes de primera o segunda generación y musulmanes… O sea, no de los nuestros?(..) En todo caso, la sorpresa mayor es por qué no ha habido ahora polémica. Es la primera vez en la historia reciente de España que unos policías optan por «abatir» a todo un grupo de presuntos terroristas y no hay polémica alguna. El mosso que mató a cuatro yihadistas ha llegado a ser calificado de héroe mientras se recordaba elogiosamente su paso por la Legión. ¿Era diferente antes porque los tiradores eran de la Guardia Civil o la Policía Nacional?
  • LOS HUÉRFANOS DE LA POLÍTICA DE PARTIDOS REVISITED
    Desde mediados de la década de 1940 en Argentina se desenvolvió lo que se conoce como la sociedad salarial, esto es, la inserción de amplios sectores de la fuerza de trabajo urbana dentro de las garantías de los derechos laborales, la protección de la seguridad social, la estabilidad relativa del empleo. Como todos los fenómenos sociales, ese panorama tuvo sus excepciones y no pocas veces estuvo amenazado. Pero, en términos generales, caracterizó la excepcionalidad argentina entre los países de América Latina en los que fue más marcada la amplitud de la economía informal, las limitaciones de la política de bienestar social, los grandes bolsones de pobreza. Ese panorama fue drásticamente alterado por las reformas neoliberales implementadas en la década de 1990. Como consecuencia, un vasto universo de trabajadores fue confinado a niveles de privación material y social inéditos en el país y que todavía hoy están vigentes para un tercio de la población que se encuentra bajo la línea pobreza. La otra cara de ese estado de cosas la pone hoy en evidencia el sector por cierto significativo (un 40 %) de la fuerza de trabajo ocupado en la economía formal, organizado en sindicatos y asistido por las obras sociales.
    Esta fractura social fue diluyendo la relativa homogeneidad de las condiciones de vida y de trabajo que por muchos años singularizó a las bases populares del peronismo. A la vista de este cuadro de fragmentación cabe una pregunta: ¿cuál es su productividad política?
  • De los creadores de «Salvad a Excálibur!» llega ahora «Nos faltan ocho niños en el pueblo»
    Y uno no puede sino preguntarse si Ibn Jaldún y Huellebecq no llevarían razón.
  • Navarra da el primer paso para la creación de una banca pública propia
    El gobierno encarga un estudio que se organizará en cinco ejes: el impacto sobre la financiación para las familias, para las empresas, para las Administraciones públicas, la opinión sindical y la función social y los valores de las entidades financieras. El informe analizará las actitudes, opiniones y expectativas de una lista seleccionada de agentes de interés en Navarra, con el fin de perfilar en qué ámbitos económicos y espacios sociales de la sociedad crearía valor una entidad financiera de carácter público. La idea que más se baraja, sobre todo en los principales impulsores de la banca, Podemos e Izquierda Unida, sería resucitar Caja Navarra.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del domingo 27 de agosto de 2017.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.