LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

  • Miterrand, los intelectuales y la CIA (informe desclasificado por la CIA)
    En 1985 la CIA analizó como el giro privatizador de Miterrand y el desencanto de la inteligencia universitaria sesentayochista que evolucionaba hacia el culturalismo y el identitarismo reducía la resistencia a la introducción de la ideología promovida desde EEUU en la universidad y la opinión pública. La clave: el descrédito del PCF estalinista convertido en eurocomunista que mantuvo la asociación socialismo-URSS haciendo repusilvo el socialismo por identificación con el régimen… y a EEUU y sus aspiraciones de hegemonía cultural e intelectual, atractivo por contraposición, aunque todavía no «inmune a la crítica» como comenta el redactor. Estábamos todavía en los primeros pasos hacia una la hegemonía cultural anglo en Europa, pero el link entre las ideas neoliberales y la debilidad frente al anglocentrismo se veían ya claras.
  • Cambiemos: ¿Hacia una nueva hegemonía?
    No existe tanto una subvaloración de los estrategas del PRO como una sobrevaloración del pasado inmediato, tanto en términos estructurales como coyunturales. Hay mucho de continuidad con cambios en la vida cotidiana de la gente de a pie y sobre todo en el conurbano bonaerense. Estructuralmente, el proyecto posneoliberal mantuvo pilares esenciales: precarización del trabajo y de la vida, flexibilidad y pobreza. Mientras que en la coyuntura, especialmente los dos últimos años (2014-2015), fueron de ajuste por varias vías. También hicieron su aporte los desaguisados que quedaron expuestos a cielo abierto y que ocurrieron con el vigésimo intento fallido de parir una burguesía nacional.
  • Las mentiras sobre el voto electrónico
    Desde hace más de un año el Gobierno y el oficialismo impulsan el uso de la llamada «boleta única electrónica» a nivel nacional. A través de ríos de tinta, terabytes de información, horas de televisión y varias sesiones de plenarios de comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores, se han repetido una y otra vez las mismas falacias y mentiras.
  • Hoy comienza en Angola el proceso para sustituir al presidente Eduardo dos Santos
    José Eduardo dos Santos ha estado 38 años en el poder, desde 1979, cuando sucedió a Agostinho Neto, el primer presidente de una Angola independiente. Dos Santos no saldrá de escena, será designado «presidente emérito» y tendrá una pensión vitalicia del 90% de su salario actual. Se espera que el pos-eduardismo sea liderado por João Lourenço, vicepresidente del MPLA. Deberá enfrentar una complicada situación económica derivada de la caída de los precios del petróleo.

    [Ver también: http://www.jornaleconomico.sapo.pt/noticias/novo-presidente-de-angola-vai-herdar-um-legado-e-uma-crise-de-divisas-200186 ]

  • Antropología y reclutamiento en el EI
    El extremismo violento no representa el resurgimiento de las culturas tradicionales, sino su colapso, a medida que los jóvenes, desarmados de las tradiciones milenarias, se desbordan en busca de una identidad social que da significado personal y gloria. Este es el lado oscuro de la globalización. Los individuos se radicalizan para encontrar una identidad firme en un mundo aplanado. En esta nueva realidad, las líneas verticales de comunicación entre las generaciones son reemplazadas por canales de comunicación horizontales que se pueden ver en todo el mundo.
  • Los militares nueva boliburguesía
    En cuatro años los militares se hicieron con constructoras, empresas agrícolas, bancos, fábricas de ropa, petroleras y hasta imprentas. Esas industrias en este 2017 manejan 1 billón de bolívares.
  • Fukuyama: Trump y la vuelta de la clase social a la política
    El problema es q vuelve bajo el «proxy» de la identidad nacional gracias al rechazo suscitado por las identity politics. Como proxy no podía ser peor. Es la ecuación del fascismo: cambiar clase por nación. Es inevitable cuando la ofensiva contra la mera existencia de clases se hace tan fuerte y tan sostenida en el tiempo.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del jueves 24 de agosto de 2017.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.