LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

  • Varoufakis fue a la UE y todo lo que nos trajo fue esta entrevista
    Un balance europeo de ese gran proyecto fallido que fue… Varoufakis. Y mira que el chico vale… pero la anglofilia cuesta cara en este continente, produciendo unas escoras que nunca llevan a nada que perdure.
  • Lúpulo y cannabis: ¿Amigos o enemigos?
    El cannabis no es recomendable utilizarlo como sustitutivo del lúpulo (no queremos hacer una cerveza Gruit), pero sí un ingrediente más en la elaboración que permite aromatizar la cerveza y añadir nutrientes únicos por parte del cannabis. Una cerveza cannábica no nos dará el mismo efecto que se consigue al fumar, principalmente porque durante la elaboración de la cerveza se pierde el THC (tetrahidrocannabinol) del cannabis, el principal consituyente psicoactivo de la planta. Sin embargo, fusionar las propiedades gustativas del lúpulo y el canabis en un mismo producto, debido a sus similitudes, no resulta una mala idea.
  • Yochai Benkler (MIT): el «Platform Cooperativism» como panacea
    Vídeo de Yochai Benkler comentado en texto por la P2P Foundation defendiendo el Cooperativismo plataforma como «la vanguardia de definir el siguiente marco ideológico, el conjunto de ideas, instituciones, normas, prácticas y creencias que nos permitirá comprender la actual etapa de la sociedad de mercado y reintroducir los mercados en las relaciones sociales de manera que produzcan una sociedad de mercado más igualitaria, abierta y políticamente estable». Pero ¿puede la atomización suavizada de las plataformas llevar a otro lado que a una versión moralizante de la precarización?
  • Banco de España: Encuesta Financiera de las Familias (EFF)
    A finales de 2014, la renta media neta del conjunto de los hogares había disminuido un 12,10% respecto de 2011 y no solo cayeron las rentas, sino los ahorros y el patrimonio. La riqueza acumulada en los hogares experimentó un importante descenso —la mediana cayó un 22,1% y la media del 7,7%— pero ese retroceso no ha afectado por igual a todos. La pérdida ha sido mucho más acusada en los hogares cuyo cabeza de familia tiene menos de 35 años y en los de quienes trabajan por cuenta propia. En realidad son dos caras del mismo fenómeno: la creciente precarización laboral, que ha reducido los ingresos medios de los que entran en el mercado laboral y ha convertido a muchos de los que antes eran trabajadores con contrato en autónomos forzosos.
  • Sobre la encuesta del Banco de España
    «Si la crisis no ha tenido efectos más devastadores socialmente es porque se está produciendo una masiva transferencia de rentas de los más mayores a los más jóvenes en forma de ayudas de todo tipo. Esa transferencia se perfila como el gran amortiguador social, fruto de una cultura familiar solidaria». Ver gráfico:

  • Mark Blyth: «Global Trumpism»
    Un buen recordatorio de que las nuevas fuerzas nacionalistas, a derecha e izquierda, no son fundamentalmente un rebrote racista, sino un producto del capitalismo surgido de las políticas neoliberales y del rechazo que causan la precarización y el miedo permanente al desempleo.
  • Trump, el presidente que invertía en copyrights
    Trump no solo cree en la propiedad intelectual, es que tiene una inusual cartera de inversiones en copyrights

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Jueves 26 de Enero de 2017.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.