LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas para comenzar el Jueves 8 de septiembre de 2016

  • ¿Aumentan o disminuyen la igualdad las normas para fomentar a las mujeres en la empresa?
    Según la autora las normas existentes en Francia que pretenden promover la igualdad, al dividir «por género» el trato y las oportunidades, impulsan la idea de salarios, puestos, incluso profesiones «para mujeres» y «para hombres». Deberíamos nuestra carrera, el curso tomado en nuestra vida, no a nuestros méritos (un hacer) sino a una comunidad imaginada del sexo (un ser), instituyendo una división en los grupos de trabajo basada no en las afinidades, diferencias y actitudes, sino por algo que nos viene dado y no elegimos (ser hombre o mujer).
  • Bonos «tomate futuro»
    Se financia la producción desde la siembra, el consumidor paga menos y el productor gana más
  • Izquierda: ¿Ha dejado el PSOE de ser progresista?
    La retórica izquierda-derecha ya no captura los dilemas básicos actuales. La escisión fundamental es ahora entre progresistas y reaccionarios. Esta división coincide con la existente entre pragmáticos o racionales por un lado y antisistema o populistas por otro. Y sí, en esta escisión, el PSOE está con el PP y no con Podemos. Pero, sobre todo, coincide con la escisión entre globales y locales, que aleja al PSOE irremediablemente de los nacionalistas y de Podemos. La izquierda ha pasado de ser fundacionalmente internacional para ahora, precisamente cuando la globalización es real, volverse nacional.

    Pero lo que más cuestiona el progresismo del PSOE viene de la demografía. Los votos que han permitido al PSOE superar a Podemos proceden de las cohortes de mayor edad, no urbanas y con menor generación de valor económico. Es decir, el partido que más tiempo ha gobernado la modernización ya no es materialmente progresista porque sobrevive gracias a fuerzas productivas poco avanzadas. El progresismo solo puede surgir de sectores profesionales urbanos, industriales o posindustriales, ganadores en la economía global (Podemos representa al voto urbano que se siente perdedor en la globalización). De manera similar, la militancia del PSOE tampoco proviene de sectores productivos objetivamente progresistas y es, además, emocionalmente izquierdista. El ejercicio de un Gobierno progresista siempre ha necesitado de un acto previo de liderazgo precisamente contra las bases radicales, como cuando González forzó la renuncia al marxismo y el sí a la OTAN. Incluso las condiciones materiales de existencia del grupo dirigente del PSOE —los Sánchez, López, Hernando, Batet, Luena— ponen en duda el progresismo del partido ya que en la mayoría de los casos su apuesta existencial es local: luchar por vacantes en las cadenas de oportunidades de carrera que todo cambio de Gobierno estatal abre. Difícilmente saldrá de ese núcleo una renovación ideológica que adecue el centroizquierda a la globalización.

  • Sondeo presidenciales francesas
    Desolador. Simplemente desolador… solo Juppé puede retar el liderazgo lepenista en primera vuelta
  • El Arte como consuelo y acicate del ánimo y la sensibilidad
    Todo lo que un paseo por el Prado puede llegar a sugerir a Jess Cotton. El Arte y la Cultura, la de verdad, no la «nacional» que es con minúscula, como el poderoso simbolismo de una religio laica, atea y racionalista.
  • Maoismo catódico: China juzga a los corruptos en un reality show
    Como suena… una pesadilla que une lo peor de los tribunales populares maoistas con las pesadillas distópicas anglosajonas.
  • Los autores de pulp digital ganan más que los best sellers de las 5 grandes editoriales de EEUU
    La venta a precios que van de 0.99$ a 4$ en plataformas como Amazon es más rentable para los autores que el camino de la fama que ofrece la recentralización.
  • Las raíces religiosas de las lecciones de tolerancia de la prensa anglosajona sobre el Burkini
    Francia como heredera de Roma y el lugar que ocupa la religión en el mundo anglosajón
  • Editorial de Charlie Hebdo sobre el burkini
    Es posible que el origen de esta prenda horripilante sea una religión concreta. También es posible que la prohibición de llevarla en el espacio público sea una restricción a la libertad indumentaria. Sin embargo, la verdad la tenemos delante de nuestras narices, pero nadie la ve de tan gigantesca que es: el burkini no es más que la manifestación del regreso del orden moral más retrógrado y más indignante que quepa imaginar. No importan los orígenes de esta ropa mojigata. La izquierda, por lo general, tan dispuesta a hacer frente a cualquier forma de moralismo, está paralizada por la dimensión religiosa de estos pijamas playeros. La derecha, de costumbre tan rápida a la hora de defender las buenas costumbres, no se opone al burkini por razones morales, sino porque es el símbolo de una religión que, a su modo de ver,  desafía  la identidad de Francia.

    La izquierda debería combatir el burkini como lo hizo enfrentándose a los oponentes reaccionarios al matrimonio homosexual. Pues los católicos que se manifestaban en contra de esta reforma progresista del matrimonio tienen una visión de la moral y de la familia tan reaccionaria como la de las mujeres que se cubren de la cabeza a los pies para bañarse. No se puede, por un lado, luchar contra el orden moral cuando lo defienden los católicos, y por el otro, no luchar contra él cuando lo defienden musulmanes reaccionarios. La izquierda todavía no ha entendido que el Islam puede ser tan retrógrado como el catolicismo; y viceversa. Las mujeres que llevan burkini y aquellos que se manifestaron en contra del «matrimonio para todos» tienen la misma visión en cuanto al lugar que han de ocupar lugar las mujeres en la sociedad.

  • Maduro destituye al «Jesucristo de la economía»
    El paso de Alfredo Serrano por el Comando de Abastecimiento fue corto – 5 días – y su carrera en Venezuela parece seguir los pasos de Luis Salas.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del jueves 8 de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.