LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas para comenzar el Lunes 14 de diciembre de 2015

  • ¿De verdad hay un problema demográfico en China?
    La incorporación de cada vez más mujeres, el retraso de la edad de jubilación y el incremento de la productividad convencen a cada vez más economistas anglos de que se trataría de una fiebre de las proyecciones.
  • La evolución del fuseki paralelo
    Es curioso como ha ido evolucionando, de modo que muchos libros sobre teoría de fuseki se han desfasado, y con ellos muchos aficionados e incluso webs como Sensei’s Library.
  • Muere Benedict Anderson
    Y su editorial, Verso Books, anuncia la próxima publicación en inglés de su autobiografía: «Una vida más allá de las fronteras».
  • NetFlix se inclina hacia WebTorrent
    El protocolo utiliza bittorrent como forma de crear una web alojada por sus propios lectores.
  • Vojo Nova: un koljoz esperantista en la Rusia de Stalin
    Pioneros del Gedud Ha Avodah que dejaron Palestina y se unieron a los restos del Hehalutz. Como el hebreo no estaba permitido por el stalinismo y el yiddish les resultaba un resto del pasado, tomaron el esperanto como lengua. No se tienen noticias de ellos hasta la invasión alemana pero según http://www.autodidactproject.org/esperanto2010/zamenhof-berdichevsky.html ya habían sido destruidos en alguna de las «purgas» stalinistas de los años 30. Lo que es seguro es que en 1938 su líder Menachem Elkind fue asesinado en una de las purgas stalinistas. Pero también hubo supervivientes, entre ellos una escritora famosa en yidish: Shira Gorshman https://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0007_0_07713.html
  • Esperanto: una historia judía
    Como su contemporáneo Eliezer Ben-Yehuda, Zamenhof sabía que una nación judía del futuro necesitaría una lengua judía moderna. Para Ben Yehuda, formado en una Yeshivah, el sueño sionista demandaba el renacimiento del hebreo, pero Zamenhof optó, en su lugar, por modernizar el yidish.
  • Los libros se polarizan: o muy largos o relatos breves
    El papel parece querer hacerse notar. ¿O es porque se desarrollan los formatos electrónicos?
  • Luis Garicano: «Lo malo no es el mercado, sino el capitalismo de amiguetes»
    El problema es cuando el mercado y el Estado no están al servicio de los ciudadanos. El tema del mercado es crucial porque lo malo no es el mercado, es el capitalismo de amiguetes. Hay una ley del embudo. Ese es el mensaje clave que hay que aplicar. El otro día hablaba con un carnicero que trabajaba los domingos y el día de Navidad y me decía: «Soy eventual y si algún día digo que no trabajo en domingos me echan». Hay mucha gente así, eso no es mercado.
  • Foodsy – El restaurante sin personal
    Abierto en noviembre en Amsterdam, Foodsy es un restaurante sin personal, donde los comensales deben cocinarse y servirse su propia comida.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del lunes 14 de diciembre de 2015.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.