LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

  • El castro fantasma
    La bajada del caudal del Belesar deja a la luz por primera vez desde los sesenta el Castro Candaz de Chantada
  • The Atlantic: las comunidades intencionales y la resistencia a Trump
    O, según la revista, lo que la América progresista puede aprender del creciente número de gente que se está uniendo a todo tipo de comunidades productivas en EEUU
  • Desempleo Cero: Acto en Madrid
    El 25 de enero se celebra en Madrid una cumbre sobre Teoría Monetaria Moderna que organizan las asociaciones española Red MMT e italiana Rete MMT. En el acto se hablará de las finanzas funcionales, es decir, de una aproximación a la política fiscal basada en sus resultados sobre la economía real y no centrada en la histeria de su saldo contable y de la garantía del pleno empleo a través del plan de empleo de transición. En el acto participan Pavlina Tcherneva, profesora asociada de Economía en el Bard College de Nueva York, donde también es directora de los programas de economía y de Economía y Finanzas. También es investigadora en el Levy Economics Institute of Bard College y del Binzagr Institute of Sustainable Prosperity. Además participan Nacho Álvarez, profesor de economía de la Universidad Autónoma de Madrid; Manolo Monereo, profesor de ciencias políticas; el economista Eduardo Garzón; y Juan Laborda, profesor de finanzas de la Universidad Carlos III y Alfredo D’Attorre, diputado por el Partito della Sinistra Italiana. Actuaremos como anfitriones los activistas de Red MMT Stuart Medina, Esteban Cruz e Ivan Invernizzi.
  • El localismo de los gobiernos reduce la movilidad geográfica y acentúa las desigualdades regionales (paper)
    Entre la guerra y 1980 un 3% de norteamericanos cambiaba cada año su residencia de un estado a otro. Ahora la cifra es un 1,5%, lo que acentúa las desigualdades regionales. ¿Por qué? Mil pequeñas regulaciones y burocracias, similares a las que existen en España y otros países europeos.
  • El debate americano sobre «Hamilton»
    «Es el poder diciendo al resto de nosotros lo que es verdad. No hay ningún indicio de autoconciencia en aquellos que siendo sólo vagamente conscientes de la pobreza y el trabajo a través de un libro de texto de sociología, se dignan aleccionar a la gente pequeña sobre los auténticos valores de América. Eso es lo que va mal en América en el año en curso. La elección de Donald Trump y Brexit no son sólo decisiones políticas. Son una revuelta cultural contra la pomposidad de una izquierda patricia que no tiene que vivir con las consecuencias de sus propios valores. Hamilton es el lugar donde las Maria Antonietas de hoy le dicen a los chóferesd desempleados que vayan a comer pasteles.»
  • Finalmente Seasteading será real, con ayuda de Francia, en 2018
    Ya han firmado un protocolo de intenciones para la implementación de un piloto de islas flotantes en la polinesia francesa…
  • Los problemas para encontrar sede al Europeo de Go reflejan la complicada geopolítica continental
    La polémica no acaba más que empezar, tras ser cancelada la sede de Capadocia (Turquía) por «insegura» se pensó en un nuevo destino: Sochi (Rusia) o Oberhof (Alemania). Ganó Rusia. La polémica se desató porque no se puede llegar en tren desde cualquier parte de Europa y todo ciudadano de la Unión Europea necesita tramitar un visado para ir a Rusia. Ahora parece que será en Oberhof.
  • Por primera vez un juzgado norteamericano reconoce que los idiomas no tienen copyright
    Y se lo debemos al Klingon, pero también a la rapacidad de los «propietarios» de Star Trek que no paran de demandar a sus propios grupos de fans.
  • Y Sterling descubrió el fascismo…
    …y quedó fascinado, como tantos anglos antes de él (recordad a Hakim Bey) con D’Annunzio, los futuristas y la aventura del Fiume. Esta fascinación, así sea retrospectiva, de los intelectuales es una señal nefasta. Es más, que un escritor como Sterling que siempre jugó con el futuro, convierta en «steam punk» un episodio del pasado que fue fundamental para la instauración de una nacionalismo imperialista en Italia, es la señal de que las utopías están volviendo la mirada atrás. Y de esa retorcida manera seguramente acabe siendo un adelanto de los que nos viene.
  • Informe político de Javier Fernández ante el Comité Federal del PSOE
    El discurso de Fernández, interesante, en un tono razonable, sólido y elegante, muestra a pesar de la calidad del orador, las cuádruple naturaleza del PSOE: un partido socialdemócrata con un fondo laborista de larga trayectoria, un conjunto de redes clientelares vergonzoso construido desde el poder autonómico, un núcleo intelectual económico capturado por las macroempresas y las presiones exteriores en nombre de un pragmatismo que alimenta la descomposición social y un ascensor social que se aprovecha de la descomposición del liderazgo tanto como la base clientelar y que es plenamente utilizable por aventureros como Sánchez. Frases importantes: «Un partido reformista siempre debe estar dispuesto a reformarse a sí mismo, pero creo indispensable que un partido de gobierno, un partido socialdemócrata tenga claro cómo acometer la pobreza material, no sea que no pueda por su pobreza de ideas»; «la mayor desafección se produce en lo urbano porque no hemos sido capaces de plantear políticas contra la incertidumbre, contra la desprotección, contra el parón del ascensor social»; «Es la ciudadanía y no la identidad las que deben vertebrar el núcleo de nuestra política»: «Europa sigue siendo la única utopía política existente»

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Lunes 16 de Enero de 2017.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Ester Ester dice:

    Esta entrega está llena de joyas! Empezando por el Seasteading a, qué increíble, el poder ver ese Castro sumergido de nuevo… El mundo es fluido! 🙂 Lo de Sterling voy a mirarlo bien que somos muy fans y no sé… quizá se ha dejado llevar por esa línea “diseñadora” que parece que lo traga todo. Un temazo este de si vale todo mientras estamos diseñando e imaginando futuros…

  2. Desde luego @ester qué perfección la del castro, es emocionante!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.