LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas para comenzar el Lunes 4 de enero de 2016

  • Gobernar la Provincia de Buenos Aires
    El equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal está haciendo un curso acelerado y salvaje sobre los usos y costumbres de la bestia que tiene que domar. Para eso ganaron la elección. Eso se espera de ellos. Esa bestia, que habita en la zona tenebrosa de contacto entre el delito, los que supuestamente deben combatirlo, la política y la droga, sigue saludable, poderosa, amenazante. Enfrentó a todos los antecesores de Vidal. Con todos negoció y pactó. A todos se los terminó deglutiendo. Los que intentaron combatirla, honrosas excepciones en los últimos 28 años de gobernaciones peronistas, dieron dos pasos adelante y terminaron retrocediendo tres.
  • Paul Graham sobre la desigualdad (y las escalas)
    En el origen, las macrocorporaciones y la guerras… es decir, aunque no le de nombre: las sobre-escalas y su relación con las rentas.
  • Disputada toponimia
    Yo me temo que acabaré siendo la última persona que escriba, en castellano, Gerona y Lérida, que es como Gerona y Lérida se escriben en castellano, del mismo modo que, en catalán, escribo Saragossa y Osca, que es como Zaragoza y Huesca se escriben en catalán. Considerar un signo de respeto por el catalán el hecho de escribir, en castellano, Girona y Lleida constituye no sólo una falta de lógica y de sentido común, sino también una falta de respeto al lenguaje y al propio idioma catalán: algo parecido a escribir, en castellano, San Cucufate en vez de Sant Cugat (en castellano Ultramort es Ultramort y Sant Aniol d’Aguja es Sant Aniol d’Aguja). No digo que, en este terreno de la toponimia, todo esté siempre claro: yo creo, por ejemplo, que hay casi tantas razones para escribir en castellano Banyoles o Figueres como para escribir Bañolas o Figueras (ambas son ciudades pequeñas o pueblos grandes, y de ahí el problema), igual que hay casi tantas razones para llamar a una calle del barrio de Gracia de Barcelona, en castellano, Perill como para llamarla Peligro, que es como muchos la han llamado siempre en castellano. Aunque quizá me equivoco; estoy dispuesto a discutirlo. Pero lo que no admite discusión es que, en castellano, Cataluña se escribe Cataluña y, en catalán, España se escribe Espanya, sencillamente porque esa discusión no la admiten ni el catalán ni el castellano.
  • El metabolismo de los sitios de torrents
    Sitios públicos y privados se necesitan mutuamente por la importancia de alcanzar mínimas escalas en una red distribuida
  • El año en que descubriremos que no aprendimos nada de la crisis
    Después de ocho años de castigo, 2016 puede ser el año en que comprobemos que no aprendimos nada de la crisis. Primero, porque el elevadísimo paro sigue delatando que hay fallos estructurales que las mitificadas reformas hechas hasta 2013 no han resuelto. Segundo, el ladrillo vuelve y se convertirá en el sitio donde quienes tienen ahorros tendrán que invertir casi forzosamente debido a la política de los bancos centrales. Y, en tercer lugar, el volumen total de endeudamiento, que propició la crisis de 2008 y que guarda relación con nuestros irreductibles déficit, no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado. Paro, ladrillo y deuda, tres clásicos que vuelven en gloria y majestad. Se añade un factor nuevo: la incertidumbre política. Ésta constituye el mayor riesgo que enfrenta la economía en 2016.
  • Razib Khan sobre el EIIL
    O la importancia del Islam combativo como metarrelato en el que caben relatos individuales de vida a los que da sentido heroico. Interesante bibliografía muy bien comentada y resumida. Para leer con calma y atención.
  • El pistolero del ISIS que atentó en Tel Aviv era israelí y posiblemente huyó a Siria
    Lo más preocupante es que muy posiblemente contó con cómplices que siguen a cubierto dentro del país.
  • Los 10 sitios de Torrent más populares de 2015
    Por si no conocíais alguno.
  • Curso del MIT: «Introduction to Computer Science and Programming Using Python»
    @gustavo: «Curso online de Python impartido por el MIT. He cursado ediciones anteriores y lo recomiendo encarecidamente. Es un curso buenísimo, llega más lejos que cualquier curso presencial que haya hecho, desde los inicios a la POO con simulaciones de sistemas bactereologicos, pasando por la IA y lectores de RSS. Después habrá un segunda parte, aun más intensa que la primera, en la que se estudian modelos estocásticos y terminará con máquinas de aprendizaje. Los vídeos tienen transcripciones en ingles. Yo le eché unas 5 ó 6 horas por día.»
  • Tambero.com
    La plataforma funciona totalmente online, se adapta a dispositivos móviles y funciona con códigos QR para identificar parcelas. La aplicación es gratuita, pero tiene una versión premium (con versiones agregadas) que es la que permite, junto con la publicidad, su monetización.
    La app permite a los productores visualizar y gestionar la información de su establecimiento desde cualquier lugar y en todo momento.
  • Zamenhof escribe al Perú (1905)
    Sale al mercado una postal personal autógrafa del creador del Esperanto.
  • El nacimiento del «menú del día» en los restaurantes españoles
    En los años de la explosión turística, cuando el país pasó de recibir 2,9 millones de visitantes en 1959 a 11,1 millones en 1965, el régimen franquista llevó a cabo políticas de promoción. El objetivo era atraer turismo barato a gran escala. Por eso se aprobaron leyes para la ordenación y vigilancia de las actividades turísticas.

    Una de esas normas creó el menú turístico en 1964. A partir de agosto de ese año, cualquier local que sirviera comidas y bebidas tenía la obligación de ofrecer un menú con esta composición: entremeses, sopa o crema de primero; un plato de pescado, carne o huevos con guarnición; un postre con fruta, un dulce o queso; pan y un cuarto litro de vino del país, cerveza, sangría u otra bebida.

    Este menú debía colocarse en un lugar destacado y bien visible y debía servirse «con la máxima preferencia y rapidez. Debiendo procurarse que en la confección del mismo se dé entrada a platos típicos de la comida española».

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del lunes 4 de enero de 2016.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.