LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas para comenzar el Miércoles 9 de marzo de 2016

  • Las Meninas según @ruivaldivia
    Que Las Meninas sea el interior de un cerebro mágico no debería sorprendernos, pues toda la concepción de este cuadro gira en torno al tema de la representación fenoménica, como si los personajes estuvieran en un escenario-pantalla que ha sido proyectada por la luz de los espectadores que lo contemplamos. Nada menos que seis espejos utilizó Velázquez para pintarlo, de los que sólo vemos dos, y una linterna mágica para proyectar la imagen de los reyes sobre el lienzo que está pintando él mismo, y una cámara oscura para corregir científicamente la perspectiva. Sabemos hasta el día exacto en que ocurre la representación, el 23 de diciembre de 1656, solsticio de invierno y cumpleaños de la reina Mariana, por la proyección del sol al fondo del cuadro. Sería como si Velázquez no se hubiera contentado con pintar, sino que distribuyó por Las Meninas las señales interpretativas de su contenido y de la misma materialización de lo pintado. Todo este tinglado o broma fantasmagórica, al fin acaba por mostrar la paradoja de que el pintor que representa la escena está él mismo siendo representado.

    En cierta amanera el espectador se siente observado, como si los actores de una representación teatral de repente se percibieran del público que los observa y transformaran el sentido de la representación, invirtiendo el escenario por el patio de butacas.

  • 11 señales del éxito de una ciudad
    El balance de un largo viaje-reportaje por EEUU pagado por The Atlantic.
  • Un plan Marshall europeo para acoger a los demandantes de asilo
    En una Europa que tiene 510 millones de habitantes, acomodar decentemente 2 millones de refugiados costaría alrededor de 30 millones de euros al año, o 0,2% del PIB de la UE
  • «Memoria colectiva» en bacterias
    Una clave para entender cómo se desarrolla la resistencia a los antibióticos en colonias bacterianas.
  • ¿De verdad el estudio de los glaciares necesita un «marco feminista»?
    El feminismo académico actual recuerda a veces a Bujarin («el partido tiene posiciones políticas que defender hasta en las Matemáticas»). O tal vez solo sea que de lo que se trata es de exigir un cupo (y una renta) en el departamento correspondiente (o, ya puestos, un departamento propio).
  • Las 7 mejores impresoras 3D utilizadas en odontología
    Hace ya tiempo que se viene trabajando con impresión 3D dentro de este sector, resultaba evidente que este sería uno de los primeros sectores en acoger una tecnología capaz de crear de forma rápida y precisa coronas, puentes, modelos cerámicos y toda una gama de aplicaciones para el sector.
    Cualquier clínica o laboratorio puede ya combinar la exploración oral con el diseño CAD/CAM y la impresión 3D, superando el modelado manual y posibilitando tantos retoques y modificaciones como se quieran sin aumentar los costes ni externalizar trabajos.
  • Tovala: la thermomix de los hornos
    Diseñada y creada por la escuela de negocios de la universidad de Chicago
  • Ya está la cuenta atrás de la partida de Go del año
    Enlace al canal de streaming que ya emite una cuenta atrás, de la partida entre AlphaGo y Lee Sedol.
  • El fin de los nichos de mercado. El nacimiento de la personalización del consumo
    @jazaks: Para ello cada empresa debería, idealmente, desarrollar sus propios «medios de comunicación e interacción» con sus clientes, sus propios canales de venta directos vía web y las herramientas de CRM precisas para aprovechar al máximo la capacidad de recogida de datos e interacción que la propia tecnología conlleva.

    Por otro lado, este creciente proceso de individualización y personalización supone que las empresas tendrán que atender a este fenómeno cambiando muchos de sus procesos internos, especialmente en lo referido a las áreas de marketing, ventas y atención al cliente.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Miércoles 9 de Marzo de 2016.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias