LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

  • España y Europa regalaron el Popular para rescatar al Santander
    El Santander es una entidad bancaria que se encontraba en peligro por su exposición a los movimientos geopolíticos y a la evolución macroeconómica de los territorios donde se encuentra implantado. Si no hubiese recibido la ayuda de las autoridades españolas y europeas ahora mismo se encontraría en una situación muy difícil.
  • Los robots conversacionales no reducirían el empleo
    Y por lo tanto no aumentarían significativamente la productividad. Lo dice Tyler Cowen tomando como ejemplo el impacto que en su día tuvieron los cajeros automáticos en EEUU, que de hecho, permitieron a los bancos contratar más personal en las sucursales bajo la figura del «gestor personal». La confesión implícita en esta mirada es que el sistema hoy solo sabe crear trabajo en lo improductivo, lo que no genera valor real y es equivalente a la carrera militar en el mercado (marketing, publicidad, etc.)
  • Roomba, la aspiradora robot, era una espía
    Llevan años mapeando tu casa, extrayendo datos de qué tienes dónde y subiéndolo a una «nube». Ahora todos esos datos están en venta al mejor postor.
  • Encuesta sobre percepción de la ciencia y la tecnología
    A mayor nivel de estudios mayor confianza en las pseudoterapias y la pseudociencia

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del sábado 29 de julio de 2017.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. No estoy de acuerdo en que el marketing y la publicidad no sean productivos, por ejemplo la venta de un proyecto o la definición de un producto, se hacen mediante esta parte de la empresa. Sin venta no hay mercado y sin mercado el sistema que tenemos ahora no funciona. Otra cosa es que las técnicas de marketing y publicidad que se gasten en este momento sean terriblemente alienantes, pero eso da para otro debate.

    • Entre productivo y rentable hay una diferencia Carlos. Productivo es que produce, que deja algo de valor de uso por sí mismo. Los anuncios, la publicidad, ayudan a la rentabilidad… pero no son productivos. En un capitalismo como era el llamado «capitalismo ascendente» la publicidad y el marketing casi no existían porque el mercado no está saturado. Todo el valor invertido en conocimiento, capital, trabajo… va al producto final. Tras la guerra el coste de la publi se dispara en el precio de cada producto no porque los haga mejores o más útiles, ni para «alienar» a los trabajadores mediante el consumo como dicen los anticonsumistas, sino porque los mercados se saturan rapidamente. En este sentido la asociación con el gasto militar -también relacionado con el hambre de mercados externos donde colocar excedentes- creo que es acertadda.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.