LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lecturas para comenzar el Viernes 25 de diciembre de 2015

  • La cultura del alcance y la pequeña escala hace gigante (y anti-copyright) a Shenzen
    El ejemplo que muchas veces damos de las cadenas productivas en Shenzen como ajenas a la regulación de la propiedad intelectual y ejemplo de alcance en ambos sentidos (gama y distancia).
  • «The Big Short»: Teoría económica concentrada
    O eso asegura Tyler Cowen en su crítica, nada sospechosa de escorar hacia el intervencionismo.
  • Manuel Cruz y la era de la autoexculpación
    Los que nos atacan nos atribuyen ese carácter que nosotros mismos nos resistimos a aceptar: quienes se han autoinmolado, lo han hecho calificando de infieles o depravados a sus víctimas. Parece que buscamos siempre ese ángulo muerto en el que resultemos invisibles, inimputables, en el que no se nos pueda acusar de nada. La política no sirve en estos casos para pensarnos como seres sociales que asumen responsabilidades colectivas, sino para endosar a una instancia exterior, los gobiernos, los efectos negativos de lo que pasa y de lo que hacemos nosotros.
  • Error 451: el código web para la censura
    El regalito de Navidad de los centralizadores de la web.
  • Genocidio Ewok
    La civilización ewok fue un daño colateral para la República, al estallar la estrella de la muerte el mundo ewok desapareció sin haber ni pensado en una evacuación. A fin de cuentas venían a liberarlos.
  • La desconfianza sobre las vacunas lleva a Italia a un incremento de la mortalidad sin igual desde la Guerra Mundial
    La campaña de vacunación a finales del 2014 fue perturbada por dudas sobre su eficacia. Las autoridades calculan que cerca de 8.000 personas más murieron este año debido a la gripe, aunque sólo entre enero y marzo, las estadísticas registraron 23.000 muertes adicionales por varias causas.
  • Smart City: en la cadena de las utopías urbanas incumplidas @eltransito
    A partir de la Ilustración las utopías adquieren forma de ciudades en el futuro (antes las ciudades ideales se pensaban hacia el pasado). En el fondo, toda proyección de la ciudad es un pedazo de utopía: las asépticas maquetas en 3D creadas con Autocad y gran parte del urbanismo contemporáneo. Desde las periferias arboladas del anarquista Reclús hasta las diversas formas de Ciudad Jardín del siglo XX . Siempre, en toda Utopía urbana, subyace un poco la lucha eterna entre las Ciudades Babilonia y las Ciudades de Dios, entre las imágenes del orden y la constatación de la ciudad real.
  • Las transformaciones de Podemos
    Podemos ha sabido recoger un descontento legítimo, mezclado a menudo con una sensibilidad narcisista y kitsch, y cierto rechazo a registrar lo evidente. Ayudados por los errores de sus adversarios, la curiosa creencia de que la viabilidad de las propuestas es irrelevante y de que la aritmética es una concesión a la derecha, los dirigentes de Podemos han conseguido combinar lo peor de ambos mundos: conjugan el nacionalismo español, transplantando un discurso antiimperialista para dirigirlo contra Alemania y la Unión Europea, y la complicidad con los nacionalismos periféricos en España, incluyendo el apoyo al «derecho a decidir».
  • El fundamento de Podemos en la teoría de marcos
    Acertadamente, la teoría contemporánea de los movimientos sociales ha tendido a caracterizar a estos como agentes de persuasión que libran una guerra de significados en torno a la realidad social, tratando de modificar el entendimiento mayoritario sobre determinados asuntos. En lugar de enmarcar una chimenea humeante como símbolo de progreso, ver en ella polución; reinterpretar el desahucio como un problema público antes que un drama privado; etcétera. Ya lo dice Žižek: todo es ideología. O sea: la realidad depende del modo en que veamos la realidad. Este constructivismo radical, dicho sea de paso, bien puede explicar la dificultad que encuentran estos movimientos populistas para traducir la «voluntad de cambio» en rendimientos económicos dignos de tal nombre.
  • Los talibanes entran en el bloque ruso
    La inteligencia rusa abre canales de «colaboración» en «la lucha contra el EIIL». Un nuevo miembro para la alianza inestable entre Rusia-El Assad- Hezbollah e Irán (que a su vez apoya a los Huties yemeníes y al régimen shií iraquí)

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del viernes 25 de diciembre de 2015.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.