LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

  • Munis: La voz de la memoria
    Documental basado en entrevistas sobre la figura de Manuel Grandizo, Munis, creador de la fracción trotskista en la guerra civil, albacea político de Trotsky y creador de la izquierda comunista española (FOR)
  • China supera a EE.UU en pagos online
    * Los logotipos de Alipay o WeChat Pay son ya mucho más habituales que los de las principales empresas de tarjetas -Visa, MasterCard, o Union Pay.

    * Los bancos están sufriendo para mantener su cuota de mercado. Se estima que solo en 2015 el sector bancario perdió unos 20.000 millones de euros en comisiones que dejó de cobrar por el auge on-line.

    * El éxito del sistema de pagos chino reside en que casi todos los comercios han incluido el pago por Internet, también permite el pago de suministros y de impuestos. Alibaba y Tencent ya cuentan con productos de inversión gestionados por móvil, además de la inexistencia de comisiones.

    * Al final, empresas como Alibaba se convierten en entidades financieras que ponen en circulación moneda de curso legal. Lógicamente, llegará el momento en el que haya que regular su actividad, ya que al Gobierno chino le preocupan tanto la masa monetaria como el cambio de divisa.

  • Susana Díaz: El cónsul y los vendimiadores
    La cuestión con el andaluz, sin embargo, rebasa la de los otros acentos que enriquecen la pronunciación (y también la gramática y el léxico) del español general, ya que ha sido tristemente común utilizarlo como arma de denigración al adversario político (¿cómo vas a gobernar bien si hablas andaluz?), como rasgo identificativo de una clase social baja (la asistenta de la serie de turno es siempre andaluza) y como forma de hablar incapaz de usarse para contenidos serios (aunque seas Premio Príncipe de Asturias, si hablas andaluz, lo que dices es gracioso).
  • Esperanto en la España de hace un siglo: entre educación obrera y alternativa cultural
    El artículo trata sobre el papel del esperanto en el movimiento para la educación obrera durante las primeras décadas del siglo 20 en España. Además del deseo de educarse en una sociedad que no era favorable a la culturización de las clases bajas, el artículo considera otro aspecto de las razones que tenían los trabajadores concienciados para aprender la lengua internacional: el deseo de crear una cultura alternativa a la oficial, que pudiera servir para los objetivos de la lucha de clases. En este contexto, la educación se convirtió en campo de batalla en el enfrentamiento entre las clases sociales y entre las visiones ideológicas del mundo. Se consideran los dos movimientos obreros que existieron en España en este periodo: el socialista y el anarquista, cada uno de los cuales mostró un abordaje bastante diferente a las demandas de educación de los trabajadores. Específicamente este último movimiento abogó insistentemente por la creación de una cultura alternativa, de la que el esperanto se convirtió en una especie de símbolo.
  • Macro-empresas al 7,3% de sus beneficios, el resto al 25%
    Los grandes grupos empresariales pagaron al fisco español un 7,3% de su resultado contable durante el año pasado, según el informe anual de recaudación difundido ayer por la Agencia Tributaria. Aunque este gravamen esta lejos del tipo oficial, en el 25%, es el doble que en 2011 y dos décimas mayor que el del ejercicio precedente.
  • El atroz desmoche: guerra, represión y universidad entre el 36 y el 45
    El franquismo, apunta este libro, no sólo necesitaba una universidad sometida, sino cómplice. Al fin y al cabo, casi peor que las ausencias sería lo que vino después, cuando el vacío del exilio, las cárceles y las cunetas pasó a ser cubierto por una legión de arribistas. Detrás de cada sanción, de cada exilio, de cada asesinado, se hallaba un beneficiario. Las cátedras se convirtieron en botín de guerra y premio por los servicios prestados.

Este post fue generado automáticamente y recoge los enlaces compartidos por los indianos a lo largo del Viernes 4 de Agosto de 2017.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.