LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Levi’s un marketing como legado familiar

Levi’s, Johnnie Walker y muchas marcas más son ejemplos típicos de un marketing como legado familiar, la construcción de una fortuna y una leyenda a través de un único invento que vive hasta nuestros días.

1897 jeans advertisment Tras la muerte de su padre y con apenas 18 años de edad, la familia de Loeb Strauss decide -prácticamente obligados por las discriminaciones e impuestos especiales que tenían que soportar en la época por ser judíos- emigrar desde Buttenheim, Baviera, a los Estados Unidos. En 1847, el negocio familiar de los Strauss, J. Strauss Brothers & Co, dedicado a la venta de suministros (telas rústicas para armar carpas, tiendas, toldos y carretas), se estableció en Nueva York.

Pero Loeb tenía otros planes. Comenzó a trabajar como vendedor ambulante en Kentucky, donde fue apodado como «Levi», y años más tarde, seducido por la «fiebre del oro», decidió trasladarse a San Francisco, en la Costa Oeste, donde inició su propio negocio de venta de suministros «Levi Strauss». Su idea era vender las telas rústicas para carpas y tiendas a la creciente población deseosa de probar suerte en las minas, por lo que invirtió sus ahorros en comprar lona de color marrón. Sin embargo, a esta gente poco le importaba dormir en el suelo y al descubierto. Levi se vio por un momento con todos sus ahorros convertidos en lona, hasta que se dio cuenta que lo que realmente necesitaban los trabajadores eran pantalones que pudieran resistir el desgaste del trabajo en la mina. Con esta idea en la cabeza, en 1863 decide cambiar de rubro, y bajo la denominación «Levi Strauss & Co.» comienza a fabricar pantalones pensados para los obreros de las minas.

Una historia todo terreno

jeans denimLa lona con la que fabricaba los pantalones provenía del sur de Francia, de Nîmes, por lo que era conocida como de “Nîmes”, y más tarde, como Denim. Al principio era color marrón, pero muy pronto se le agoto el stock y decidió cambiar este color por un denim de color azul teñido con índigo. Los pantalones se convirtieron tan famosos que los compraban otros sastres para vendérselos a sus clientes. Así conoció a Davis Jacob, un sastre de Nevada que le escribe su experiencia contándole que los bolsillos de los pantalones de trabajo se descosían y no había forma ni pieza que lo soportar. Se le había ocurrido que la mejor manera de reforzar las partes débiles del tejido era remachar las esquinas de los bolsillos con piezas metálicas. Al no tener dinero para patentar la idea, le propuso a Levi patentarla juntos dando lugar a los «pantalones de trabajo».

El marketing, un legado familiar

Levi y Davis siguieron trabajando sobre el diseño de los pantalones. Cuatro años después, les agregaron un tercer bolsillo, pequeño, en la parte delantera para guardar el reloj y monedas. Esto dio origen a una nueva serie, la «501», conocidos como overall. En 1902 se incorporan los dos bolsillo traseros a los pantalones. Levi moriría poco después, dejándole la empresa a sus sobrinos, los hermanos Stern.

En 1922, los hermanos Stern, le agregan tiras al pantalón para el cinturón dándole vida a los míticos pantalones «501» que se usan hoy en día. Estos pantalones usados por los cowboys en sus jornadas de trabajo pronto llegaron a la gran pantalla. John Wayne, Henry Fonda, Gary Cooper, enfundados en sus Levis polvorientos, dan cuerpo y vida a la leyenda de los heroicos colonos del oeste. Este tremendo golpe de gracia tenía que ser aprovechado por la marca y pronto Levi’s comienza a usar esta imagen en sus campañas.

La fama de su resistencia, hace que sean adoptados por el ejército estadounidense: jeans, camisetas y camperas Levi’s eran el como «uniforme de paseo» de soldados durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. La marca se globalizaba, y gracias a una campaña de publicidad gráfica, pasan a tener nombre propio «blue jean» -en referencia al término fustán genovés que derivó en Inglaterra a jene y jean, los pantalones usados por la armada genovesa-.

Pero lo que realmente marcaría un antes y un después fue la combinación de Levis, cazadora de cuero y camiseta que Marlon Brando luciría enThe Wild One. Años después el actor en su biografía recordaba aquel fenómeno en su autobiografía Brando: Songs my mother taugh me:

Me divertí haciéndola, pero nunca esperé que tuviera el impacto que tuvo. Me quedé sorprendido cuando las camisetas, los jeans y las camperas de cuero súbitamente se convirtieron en símbolo de rebelión

Desde entonces mineros, cowboys, soldados, actores y rockeros han usado esta prenda y se ha convertido en un básico de nuestra indumentaria actual. Son más de 100 años de Levi’s en los armarios, después de Levis Strauss la marca registró un sin fin de artículos: chaquetas, lentes, camisas, pero nada que marcase tendencia por lo menos unos 100 años más.

Levi’s o Johnnie Walker son ejemplos típicos de un marketing como legado familiar, la construcción de una fortuna y una leyenda a través de un único invento que vive hasta nuestros días gracias a una estupenda publicidad que busca conservar un gran nombre. La innovación muere con lo heredado, pero la publicidad es la diosa que los resucita.

«Levi’s un marketing como legado familiar» recibió 2 desde que se publicó el Lunes 12 de Mayo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.