LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Leyendo a Juan Urrutia

Juan UrrutiaLos textos de Juan Urrutia en estos días son fantásticos.

  1. Primera idea fuerte: lo que se llama «corrupción», no es coyuntural, sino estructural. El capitalismo de amigotes es un «modo de producción» en el que estructura productiva y relaciones sociales se armonizan (y se materializan en una cultura de) la captura de rentas.
  2. Segunda idea fuerte: la innovación (hecha posible a las tecnologías de la comunicación y las redes distribuidas) tiende a reducir esas rentas hasta hacerlas mínimas, osea disiparlas.

Retrueques:

  1. la innovación financiera, que creó los infinitos y difíciles «derivados», los «malos» de esta crisis, en realidad eran el agente de esa erosión en un campo específico: las rentas generadas por la política de los bancos centrales y las agencias fiscales; y por cierto, a las finales nos cubrían de todos los riesgos no sistémicos.
  2. las «reformas del capitalismo», en la medida en que representen más centralización, suponen no un avance hacia un estado «independiente» o «neutral» sino a un terreno de juego en el que los «rent seekers» acabarían saliéndose con la suya.

Apunte final mío: ¿qué pasa cuando el capitalismo de amigotes, entendido como modo de producción, asegura la captura a unos agentes determinados pero no consigue apropiarse de la innovación impulsada por los que desplazaban sus rentas?

Pues dado que la globalización y las redes no desaparecen en realidad se amplía el campo de batalla. Los rentistas verán -y con razón- en el mercado global, en la emigración, en la ebullición de las redes distribuidas el voraz fantasma de la disipación de rentas e intentarán poner a trabajar contra ellas al estado… pero estancar las «fuerzas productivas», parar a propósito la innovación es a las finales cercenar la base de las propias rentas que sostienen la recaudación.

Entonces vendrá la fuga en dos movimientos. Primero el endeudamiento. Y cuando la deuda se torne impagable el desmontaje de las bases de la cohesión social. El resultado llevará la lucha por capturar el estado hacia formas extramercado aún más duras.

A este proceso en el que los grupos privilegiados por rentas acaban socavando al mismo tiempo la competencia y el estado es a lo que llamamos descomposición.

«Leyendo a Juan Urrutia» recibió 1 desde que se publicó el Domingo 12 de Febrero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.