LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Libros electrónicos y androides

Teléfonos móviles con Android y libros electrónicos son los dos grandes regalos de estas navidades… y también una señal de por dónde vendrán los próximos conflictos y alternativas.

Estas navidades google puede sentirse satisfecho, muy posiblemente Android cope una parte relevante del mercado de sistemas operativos para móviles. No es algo menor para el mundo. El que un derivado de Linux, por tanto basicamente libre, empiece a ganar hegemonía es fundamental no sólo para las empresas, sino para regiones económicas enteras y en un sentido amplio, para todos. Muchas alternativas quedaron atrás, pero al final los modelos cerrados de Windows Mobile e iPhone, empiezan a salir del camino tecnológico principal.

Toda un señal. El software libre es ya una pieza clave en la estrategia de los gigantes y de momento la lección es que quien libera y apuesta por lo libre gana. A pesar de chovinismos e insensateces la lección aprendida por el mundo de la música es clara: de nada vale demandar a diestro y siniestro, torcer leyes y cuerpos legislativos, amenazar ni llorar; al final hay que adaptarse y competir con el P2P como Spotify, no soñar con reprimirlo, porque no significa otra cosa que reprimir a tus propios consumidores… y no suele gustarles.

La industria cultural está comenzando a conocer la competencia. No le gusta, claro. Pero todo indica que será esta nueva forma de competencia impulsada por las tecnologías de comunicación distribuida la que haga finalmente obvio el devolucionismo. Dicho muy a lo bruto: la propiedad intelectual en el sector de los contenidos desaparecerá porque serán cada vez menos los que quieran hacer valer el privilegio que supone el monopolio legal sobre una obra, allanando el camino a los que ponen por delante el interés general.

¿Y el libro electrónico?

Pero bien parece que cada industria tiene que vivir de cero el mismo calvario hasta aceptar lo inevitable.

Mientras el (objeto llamado) libro electrónico no arrancó lo que nos dijo la experiencia de la colección planta 29 es que cuantos más ejemplares electrónicos (gratuitos) se descargaban de la red, más ejemplares en papel vendía la editorial.

Pero si efectivamente, como predice todo el mundo, estas navidades sirven para crear la primera oleada de lectores empoderados con dispositivos de tinta electrónica, el modelo de negocio habrá cambiado. Y lo habrá hecho colocando a las editoriales en el lugar donde llega ahora la industria musical. No se pueden vender contenidos como si fueran soportes, por unidades, el negocio está en el flujo, no en sus componentes.

De un modo similar a Spotify en música, hace año y medio proponíamos a la industria editorial:

¿Pueden ganar las editoriales dinero con el libro electrónico sin entrar en batallas estériles que les separen de sus clientes como ha hecho la música? No es tan difícil: El negocio del libro electrónico está en la suscripción individual o colectiva, no en la venta de ejemplares individuales. Lo lógico es que yo me suscriba a colecciones o editoriales completas pagando una tarifa plana a cambio de un derecho de descarga. Dicho de otro modo: o las editoriales apuestan por las bibliotecas electrónicas o crean sus propias bibliotecas

Sin embargo volvemos a discutir, tras el fiasco de los sistemas de control sobre las canciones en descarga, si debe incluirse en los libros, cuando ya este año, el único sistema realmente eficiente, el de Amazon, ha descubierto el peligro que representa para los consumidores y provocado el repudio general.

Seguramente durante 2010 los edidtores comenzarán a sentir las primeras señales -¿incremento del p2p de libros?- de que tienen que tomar el camino Spotify y asumir que no pueden pretender ingresar sólo un 20% menos por algo que les cuesta producir un 85% menos.

Este año, regalar móviles con Android y libros electrónicos abiertos -a ser posible con Linux como sistema operativo- es repartir las palancas que moverán en los próximos años a los gigantes corporativos.

«Libros electrónicos y androides» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 20 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.