LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Espacios de desarrollo de proyectos Civic TechHace unos días Communia comentaba el informe «The emergence of Civil Tech», publicado por la Fundación Knight, dedicada a la mejora de la calidad de vida en las ciudades. En él se hace un análisis del estado de proyectos orientados a la ciudadanía en los EEUU en 5 nichos: Consumo colaborativo y economía p2p, crowdfunding, social networks, organización comunitaria y software de gobierno. Revisa además las organizaciones que están financiando estos proyectos, entre los que se encuentran fundaciones como la propia Knight, inversores privados –Asthon Kutcher encabeza la lista- o empresas, entre ellas Google.

Según los datos de evolución de mercado, el sector del Civic Tech ha experimentado un crecimiento sostenido del 23% para el periodo 2008-2012, con 121 empresas operando en este ámbito. Comparado con los datos globales de la industria tecnológica es aún un emergente. La edad media de los proyectos está en torno a los dos años. Sin embargo, están consiguiendo atraer la atención de los inversores, especialmente en lo que consideran nichos desarrollados entre los que se encuentra la economía p2p, y proyectos de transparencia y soberanía de la información. La mayoría de ellos están apoyados por inversores privados, algo que se relaciona con la capacidad de generar un beneficio, obtener un impacto favorable sobre la ciudadanía.

Termina con una serie de preguntas abiertas y reflexiones sobre cómo atraer al capital para multiplicar este tipo de proyectos o cómo se puede desde lo filantrópico colaborar para el desarrollo de nuevas herramientas democráticas. El contenido del informe apunta a un sector en maduración, que apoyado en la economía p2p y el desarrollo comunitario ha sido capaz de hacerse un hueco en el competido mundo de la financiación de empresas. Seguramente, en su próxima edición, para el año 2014, la curva de desarrollo y los fondos sigan en una crepitante curva de subida.

«Lo comunitario atrae inversión» recibió 3 desde que se publicó el Lunes 9 de Diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.