LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lo más leído de 2016 en «El Correo de las Indias»

¿Qué ha tenido más impacto en el exterior de todo lo publicado durante este año en «El Correo de las Indias»? ¿Qué ha atraído a los lectores más susceptibles de participar con nosotros en el Club?

Esta medianoche «El Correo de las Indias» cerrará sus estadísticas de 2016 con cerca de 355.000 visitas únicas (nos acercamos a una media de un millar de personas distintas cada día). Como media esos visitantes dedican 1 minuto y 45 segundos a leer contenidos de nuestra web, un promedio altísimo que apunta a un perfil de lector fiel y muy interesado por los temas que tratamos.

Este año la novedad ha sido que por primera vez post más leído de todos los publicados durante el año ha sido un post en inglés: «The blockchain is a threat to the distributed future of the Internet» que ha tenido casi 16.500 lectores únicos durante el año.

El contenido en español más leído fue, como era de esperar, «Manifiesto Comunero» seguido de «Qué nos cuenta el mapa del Brexit». En quinto lugar aparece de nuevo un contenido en inglés: la página de aterrizaje de la traducción al inglés del Manifiesto.

Las Indias en Comunes Buenos AiresEl top de los posts del año sigue con el relato de la conferencia más controvertida que hemos dado en 2016 (Caro, Buenos Aires): «Ni Uber-airbnb ni Platform Cooperativism: el futuro es una Sharing Economy libre, gratuita y distribuida». Y la lista se cierra con «La gran mentira de Bitcoin» y otro post en inglés: «Varoufakis is mistaken: a basic income would be a step in the wrong direction».

¿Cómo interpretamos estos datos?

Lo más significativo es que nuestros textos en inglés, traducidos por Steve, empiezan a tener un impacto reseñable. Es llamativo también que solo uno de ellos, el Manifiesto, coincida con los más leídos en español. El debate en la anglosfera y el debate en el mundo que habla español siguen estando diferenciados… aunque no tanto.

Por otro lado es interesante el contraste con las series más leídas del año: «El Arte de jugar al Go», «La experiencia comunitaria» y «El futuro aquí y ahora». Mientras los posts más leídos están muy influidos por «viralizaciones» momentáneas en los centralizadores y normalmente dejan pocos comentarios y relaciones nuevas, las series atraen a lectores que vuelven una y otra vez y que son en general más propensos a participar en actividades del Club de las Indias.

Lo que no deja de ser curioso es que los posts que nosotros consideramos más importantes de este año solo coinciden parcialmente con unos y otros. Pero esos os los reservamos para mañana, primer día del año nuevo…

«Lo más leído de 2016 en «El Correo de las Indias»» recibió 10 desde que se publicó el Sábado 31 de Diciembre de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    O sea, que podremos comparar en 2017 el impacto de la federación de los blogs amigos.
    Buen fin de año. Un abrazo

  2. Imagen de perfil de Jordi López Jordi López dice:

    Interesante retrospectiva… que nos da la oportunidad de rescatar, leer y releer.

    Ya en el detalle técnico… que herramienta usáis para el análisis de visitas Web ?

    • Piwik, que la verdad está muy bien y nos sobra para el tipo de info que queremos saber sobre las visitas. Por cierto, otros datos que no comentamos en el post pero que te resultarán interesantes:

      «Solo» el 66% de los lectores entró a través de un ordenador (el resto fueron sobre todo móviles 27% y tablets sin conexión móvil 5%, seguidas de «tabletófonos» es decir tablets con conexión de telefonía móvil)

      Windows este año fue el sistema del 52% de las visitas (el % más bajo hasta ahora), seguido por Android 24%, iOS 9%, Mac 7% y Linux 6%. Lo más llamativo de esta serie es que Linux y Mac se mantienen impasibles casi desde 2002 sin afectarles, como a Windows, la irrupción de los móviles, lo que significa que en esta década han casi duplicado su presencia en escritorio.

  3. @steve, viste este post? Eres el protagonista del año 😀

    • ¡Ni idea tenía! Que irónico que casi he dejado de traducir vuestros posts. Debo volver a hacerlo, cuando tenga tiempo. Aquí las cosas están un poco revueltos, pues acabamos de recibir otro niño acogido. También no dejo de pensar en una revista basada en el procomún, pero ahora en vez de fundar una propia, estoy considerando cómo colaborar que una que ya existe. Uno de los pocos posts míos del último año que creo que tiene valor duradero es el del procomún de las noticias. ¿Sabéis que ya existe? https://theconversation.com/global

      • Pero… es todo -o casi- sobre el clima y el cambio climático con un extra sobre política y sociedad, no sobre comunal y cooperativismo… no sé, pero me parecía que tu proyecto estaba centrado en el trabajo y las nuevas formas de propiedad…

        PS. Enhorabuena por el nuevo niño!!

        • No quería decir que era lo que yo imaginaba en cada detalle, solo que existe un sitio con el propósito explícito de regalar artículos de noticias para el reuso. Pero no me gusta la licencia que usa: CC-BY-ND. La “ND” quiere decir que no se puede traducir a otro idioma. La falta de “SA” quiere decir que se puede cambiar la licencia (y después traducirlo, o crear derivados). No usan “NC”, pero uno de los términos de uso es que una republicación no se puede vender. No creo que hayan reflexionado mucho en todo eso.

          • Para crear ese tipo de costes de transacción y defender así el monopolio de la propiedad intelectual embarrando el copyleft es para lo que se creó Creative Commons 😀

            Por eso en realidad es DP o nada. Porque lo que de libertad de uso añada una licencia CC lo pierde sobradamente por los costes de transacción y la legitimación del sistema de propiedad intelectual que implica… aunque equivalgan al DP en «permisos».

  4. 12 días más tarde llego a este post resumen del año, pienso en cuántas cosas sucedieron y todo lo que hicimos 😀

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.